jueves 19  de  septiembre 2024
MEDIDA

Constitucional de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales

La sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados en Bolivia, no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA PAZ.- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la potestad de la reelección indefinida en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales a presentarse a las elecciones de 2025 al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.

La sentencia, que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida "no es un derecho humano", fue emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.

La sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye a también gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009.

Reacciones a la sentencia

Evo Morales calificó la decisión como política, "Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió el exmandatario oficialista en su red social X.

Contrarios al exmandatario como la también expresidenta Jeanine Añez celebraron el dictamen que "pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JeanineAnez/status/1740918882242805881&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, valoró la sentencia como un impedimento para que ningún "aprendiz de tirano pisotee el voto o desconozca un referendo acabe haciendo fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder".

Camacho es investigado por las protestas que encabezó en 2019 después del fraude electoral en las elecciones generales que confirmado tras una investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El entonces presidente Evo Morales, modificó la Constitución y buscaba un cuarto mandato consecutivo, se vio obligado a dimitir tras masivas manifestaciones en todo el país que dejaron 37 fallecidos en 21 días de choques callejeros.

Roces entre Evo Morales y Luis Arce

El líder izquierdista Evo Morales había anunciado ya su intención de competir por la presidencia de Bolivia en las elecciones programadas para el año 2025. Este anuncio llega en medio de una creciente tensión con el gobierno encabezado por su exprotegido político, Luis Arce.

Mediante sus redes sociales, Morales había expresado su decisión de postularse para liderar nuevamente Bolivia, declarando: "Hemos decidido responder a las peticiones de nuestra base y de tantos compatriotas que nos han instado a ser candidato a la presidencia de nuestra amada Bolivia".

La crisis en el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó su punto álgido con la expulsión del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, quien lideró el partido a la victoria en las elecciones de 2020.

La rivalidad entre Morales y Arce viene creciendo durante el último año, exacerbada por las críticas de Morales al gobierno de Arce, alegando traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

Mientras se acentúa la lucha política entre ambos oficialistas, el país vive una crisis económica con una escasez de dólares y la caída de las exportaciones de sus principales productos.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar