martes 12  de  marzo 2024
Venezuela

Consumo de carne en Venezuela es uno de los más bajos del mundo, según Conindustria

La Confederación Venezolana de Industriales advirtió por la dramática caída de la demanda ante la crisis económica, que ha destruido el ingreso de los asalariados, sumado al aumento de los costos de producción de los ganaderos

CARACAS.- El consumo de carne en Venezuela pasó a ser uno de los más bajos del mundo, con solo tres kilogramos por año, apenas un 14% de la cifra registrada en 2016 ante la pronunciada caída de la demanda.

El presidente de Conindustria, Adan Celis, explicó a Unión Radio que el sector ganadero se ha visto gravemente afectado por diferentes frentes de la crisis económica, tales como el aumento de los costos (falta de combustible, encarecimiento de los insumos y asuntos de inseguridad), lo que complica la producción.

"Pero el problema más grave es la caída de la demanda, la destrucción del ingreso del venezolano", agregó.

Según las cifras de la Confederación de Industriales, esta situación hizo que "en los últimos tres años el venezolano esté consumiendo de 21 kilos de carne al año, solo tres".

Los tres kilos anuales de Venezuela la llevan a un nivel mínimo para occidente y similar al de los países más pobres del planeta. En base a datos de la FAO, actualizados hasta el 2013 y con inclusión de todos los tipos de carne, el promedio registrado en Etiopía es de 7 kilos; en Ruanda, de 8 kilos.

En India, un país con bajo consumo por temas culturales y religiosos, es de casi cuatro kilos, aunque la cifra viene en aumento por el desarrollo económico.

Ante tal situación, Celis indicó que los ganaderos venezolanos ansían un cambio. "Siguen defendiendo los rebaños, el empleo de sus colaboradores y trabajadores de una forma muy valiente, arriesgando todo, apostando a que el país va a salir adelante. Cuando haya el cambio que se va a producir, están dispuestos a volver a aumentar sus rebaños y aumentar sus empleos", expresó.

FUENTE: Con información de Unión Radio e Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar