LA HABANA.- El preso Yisquet Martínez Pérez, de 41 años de edad, se encuentra desde hace más de dos semanas en huelga de hambre en el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, denunció a CubaNet vía telefónica el prisionero político Yuri Almenares González
El activista del Movimiento Opositores por una Nueva República detalló que el reo se declaró en huelga de hambre el primero de junio, en reclamo de que se le conceda el cambio a régimen a mínima severidad (campamento).
De acuerdo con el opositor, Martínez Pérez ha cumplido 13 años de privación de libertad de una pena de 25 y además se trata de su primera condena, por lo que según el Reglamento de Cárceles y Prisiones del país ya sería elegible para ello. No obstante, señaló Almenares que las autoridades penitenciarias le han denegado la promoción en nueve ocasiones.
Trato a reclusos en huelga de hambre
Almenares González responsabilizó al jefe del edificio uno, el mayor Leonelvis Jardi Baró, así como a su segundo, el mayor Alioski Kindelán Carrión, y al capitán Georgenis Biset Rober, jefe de Reeducación, por la constante represión y tortura psicológica a las que someten a los reclusos.
El prisionero político hizo énfasis en que los reos que se declaran en huelga de hambre no son reportados por los militares sino hasta después de que han transcurrido quince días, a pesar de que lo estipulado es a las 72 horas.
UB y sanitarias abrir un acta de seguimiento, hospitalizar al prisionero e implementar el monitoreo diario de su estado físico y sus signos vitales. Sin embargo, hasta el momento de emitir esta denuncia Martínez Pérez no había sido examinado por ningún médico, ni había sido trasladado al hospital.
En las cárceles cubanas se cuentan más de 1.000 presos políticos, la gran mayoría de ellos fueron condenados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
FUENTE: Con información de Cubanet