martes 16  de  abril 2024
POLÉMICA

Cineastas cubanos rechazan censura de documental Fito Páez

Cerca de 50 cineastas cubanos firmaron un pronunciamiento para denunciar la suspensión del documental "La Habana de Fito" sobre Fito Páez y Cuba

LA HABANA.- Cerca de 50 cineastas cubanos firmaron un pronunciamiento para denunciar la suspensión del documental La Habana de Fito sobre Fito Páez y Cuba, en una sala de cine de esta capital, acto calificado como censura por su realizador Juan Pin Vilar.

Entre los firmantes de la declaración, difundida el 15 de junio y de la que AFP obtuvo una copia, está Fernando Pérez, el cineasta más importante de Cuba, y Jorge Perugorría, protagonista principal de la icónica cinta Fresa y chocolate (1993).

El texto, que no menciona la palabra censura, critica a funcionarios de cultura que han cometido sucesivos errores, impidiendo la presentación de este documental sobre la estrecha relación del roquero argentino con La Habana.

La controversia inició a finales de abril cuando la proyección de tres documentales fue cancelada por la desaprobación del Ministerio de Cultura en un espacio independiente de esta capital.

Además de La Habana de Fito se presentaría Existen, un filme sobre el grafiti en Cuba y dirigido por Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo.

Ante la suspensión del pequeño festival, Pin Vilar envió una carta al dictador Miguel Díaz-Canel para quejarse y pedir que en solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta, la pieza se presentara en una conocida sala de la ciudad.

El cantante, que ha viajado frecuentemente a la isla desde la década de 1980, opina en el documental -entre otros temas- sobre la muerte de Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció cuando volvía de la provincia de Camagüey (este) a La Habana en 1959 y del fusilamiento en 2003 de tres jóvenes cubanos por el secuestro de una lancha para emigrar a Estados Unidos.

Embed

"Mirada sesgada"

"Personalmente, siento la censura de La Habana de Fito como un acto deplorable que impone una mirada sesgada", señala la misiva publicada en Facebook por el realizador.

"Fito no es en ningún momento crítico, Fito lo que dice es que da su punto de vista sobre dos hechos puntuales de la historia de Cuba, no lo juzga, ni yo tampoco como director", dice a la AFP Pin Vilar, vía telefónica.

El asunto se complicó el fin de semana pasado cuando una copia del documental fue presentada en la televisión cubana, sin la autorización del realizador.

Después de la difusión del filme el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tuiteó. "¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental La Habana de Fito?, ¿son legales sus manipulaciones, que repiten y refuerzan los tópicos de la campaña contrarrevolucionaria contra Cuba?".

Embed

Pero para Pin Vilar la difusión en la televisión pública es ilegal. El artista relató que antes de la transmisión dos altos funcionarios de cultura le llamaron y él no la autorizó.

"Les expliqué la razón, además, que es que el documental está conveniado con unas distribuidoras argentinas que lo llevará a festivales", detalló Pin.

Por su parte, Yulier Rodríguez, codirector del documental sobre la historia de grafiteros en Cuba dijo a la AFP que apoya cualquier acción de este colectivo en busca de libertad de expresión y artística de los creadores cubanos.

Los cineastas reclaman en su declaración, algo poco usual en Cuba, errores como suspender la proyección, no ofrecer información pública sobre la decisión, además de presentar una copia no concluida del documental. Agregan que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos en especial los relacionados con el cine.

Más de 300 artistas, entre ellos Fernando Pérez, realizaron un inédito plantón frente al Ministerio de Cultura en noviembre de 2020 para exigir libertad de expresión.

La respuesta de las autoridades abonó a la frustración de los creadores, que vieron que el diálogo prometido se convirtió en una simulación.

Sin embargo, este plantón abrió las puertas a las históricas manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar