jueves 28  de  marzo 2024
ECUADOR

Contralor ecuatoriano comparecerá ante Parlamento por caso Odebrecht

Carlos Pólit tendrá 15 días para presentar las pruebas de descargo en su defensa, de forma oral o escrita, informó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la oficialista María José Carrión.

QUITO.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador convocó este martes al contralor general del Estado, Carlos Pólit, para que comparezca el próximo 27 de junio y se defienda de acusaciones que le relacionan con el caso de sobornos a autoridades por parte de la firma brasileña Odebrecht.

Pólit, quien está sometido también a un juicio político en la Cámara por este mismo caso, tendrá 15 días para presentar las pruebas de descargo en su defensa, de forma oral o escrita, informó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la oficialista María José Carrión.

La legisladora explicó que su colega ponente del juicio, Daniel Mendoza, así como los 63 asambleístas que respaldaron su moción para procesar a Pólit, deberán presentar las pruebas de sustentación del caso.

Carrión indicó que ya se ha notificado sobre el juicio político al contralor Pólit, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos en goce de una licencia médica.

El pasado 6 de junio, la Asamblea Nacional aprobó un conjunto de acciones para prevenir y combatir la corrupción, entre las que incluyó un juicio político al contralor Pólit y el pedido de expulsión de la constructora Odebrecht.

La Comisión de Fiscalización estableció además la comparecencia del Fiscal general de la Nación, Carlos Baca, para que informe sobre los avances de las investigaciones acerca de casos de corrupción, especialmente sobre el escándalo Odebrecht.

Carrión informó que el fiscal Baca deberá comparecer en la mañana de este viernes y señaló que para el martes de la próxima semana se ha convocado a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que explique sus acciones de control respecto a la actuación de Pólit.

La legisladora no descartó que para la próxima semana se convoque al exfiscal general Galo Chiriboga, quien inició las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en ese país, entre 2007 y 2016, la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios por más de 116 millones de dólares.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar