BOGOTÁ.- Los casos del nuevo coronavirus seguían en ascenso en Colombia mientras el país sudamericano se preparaba para entrar en una cuarentena obligatoria a partir de la medianoche del martes, impulsando a la gente a abastecerse de agua, alimentos enlatados y productos desinfectantes.

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela ordenó a su vez un aislamiento más drástico en varios estados centrales en donde se detectaron numerosos contagios.

Te puede interesar

Buena parte de los gobiernos, y regímenes, en la región seguían arreciando las restricciones de movilidad en sus respectivos países ante el incremento de los contagios. Intentaban, al mismo tiempo, aumentar las pruebas para detectar el nuevo virus en más población y habilitar instalaciones médicas de emergencias u hospitales ante el avance imparable de los casos.

El número de infectados con la enfermedad en Colombia alcanzó el martes los 306, con tres fallecidos, según las autoridades. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, refirió que en la capital del país se registran 114 de los casos. Según los reportes publicados por los medios de comunicación, la capital colombiana es la más "infectada".

Colombia se sumaba a otros países de la región al implementar una cuarentena desde la medianoche y que se extenderá hasta el 13 de abril. La alcaldesa López advirtió que se castigará con sanciones económicas a quienes la incumplan, algo que están haciendo otros países de la región para obligar a la gente a permanecer en sus casas.

Coronavirus Colombia.jpg
Un hombre en Colombia utiliza una máscara como medida de precaución para evitar ser afectado por la pandemia del coronovirus que afecta al mundo.

Un hombre en Colombia utiliza una máscara como medida de precaución para evitar ser afectado por la pandemia del coronovirus que afecta al mundo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló por su lado que en esos días de aislamiento los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y que los 12.000 hospitales a nivel nacional en Colombia estarán disponibles.

El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se ampliará la capacidad de camas en el hospital militar y en el de la policía en Bogotá y otras ciudades ante la emergencia que ha causado la pandemia del coronavirus COVID-19. Agregó que los militares también habilitarán campamentos o carpas móviles.

En Venezuela, mientras tanto, ante el aumento de los casos de coronavirus en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira -próximos a la capital-, el dictador Nicolás Maduro ordenó aplicar a partir del martes una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.

Maduro dijo la noche del lunes, en una llamada que realizó a un programa de la televisora estatal, que de los 84 contagiados con coronavirus que hay en el país 60 pertenecen a la región capital, que incluye Caracas, Miranda y La Guaira. En la región capital fueron reportados los dos primeros casos el 13 de marzo.

“Solo debe salir una persona por familia para las necesidades vitales”, sostuvo el mandatario al explicar los alcances de la medida, según reseñó el portal de la emisora estatal de Venezuela YVKE Mundial.

Algunas de las principales vías de las populosas barriadas pobres de Catia y Petare, en el oeste y este de la capital, fueron tomadas desde comienzo de la jornada por decenas de guardias nacionales, policías y miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales a fin de bloquear el paso de transeúntes y vehículos, e impidieron que abrieran mercados populares, comercios y ventas callejeras atendiendo la orden que emitió la víspera el gobierno de intensificar la cuarentena, indicaron a The Associated Press habitantes de esas barriadas.

LEA TAMBIÉN: Maduro envía a las fuerzas de seguridad a las calles para radicalizar la cuarentena

En los últimos días, tanto en Catia como Petare, centenares de personas se aglomeraron en los mercados populares y ventas callejeras desatendiendo la cuarentena que entró en vigencia el 16 de marzo, reportaron medios de Venezuela.

Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó el martes por primera vez una sesión virtual. El líder opositor y presidente legítimo de Venezuela Juan Guaidó,denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.

Este lunes, Guaidó había señalado que el régimen de Nicolás Maduro miente con respecto a la cifra de contagiados de coronavirus. El líder opositor indicó que hasta el pasado viernes, los infectados en Venezuela eran al menos 200.

En tanto, un cargamento de 10.000 test de detección del COVID-19 llegó proveniente de Rusia, aseguró antes el régimen de Maduro, que la semana pasada también habría recibido material de China.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas