lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Coronavirus: Médicos denuncian al régimen de Daniel Ortega

Exigen al régimen de Ortega aplicar medidas sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del coronavirus

REDACCIÓN.-Más de 600 profesionales de la salud en Nicaragua firmaron un documento en el que denuncian que el régimen de Daniel Ortega, luego de conocerse los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y la necesidad inmediata de tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, " ha promovido actividades masivas como la “Marcha de amor en tiempos del COVID”, Plan Verano, Jornadas de boxeo, partidos de béisbol o las Fiestas de bienvenida Mayo ya; además que su campaña educativa ha sido extraordinariamente tímida, con el agravante de exponer a los profesionales de la salud al riesgo de infección".

En el comunicado se denuncia además que tampoco se ha equipado adecuadamente a las unidades de salud y "el personal sanitario carece de las medidas básicas de protección para atender, con un riesgo mínimo, a la población enferma. Al contrario, se ha desestimulado y restringido el uso de mascarillas y en algunos casos hasta prohibido su empleo, atentando con la salud de los trabajadores sanitarios".

Hombre en cementerio-Nicaragua.jpg
Un hombre con mascarilla asiste a un entierro en el cementerio Central de Managua, Nicaragua, el 11 de mayo de 2020. El régimen de Daniel Ortega se ha resistido a imponer medidas de control contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Un hombre con mascarilla asiste a un entierro en el cementerio Central de Managua, Nicaragua, el 11 de mayo de 2020. El régimen de Daniel Ortega se ha resistido a imponer medidas de control contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Denuncian que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la primera semana de abril hizo entrega a Nicaragua de 26,000 pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 y a diferencia del resto de países miembros del Plan de Contingencia Regional del SICA, Nicaragua no informó el plan de distribución y realización de estas en el país.

Exigen que se libere la realización masiva de las pruebas tanto a nivel público como privado. Es fundamental la realización del muestreo universal para lograr mitigar la epidemia y reducir el impacto en la mortalidad y en los servicios de salud del estado y la nación.

También piden que se garantice la existencia suficiente de medios diagnósticos, medicamentos y equipos de sostén vital (como ventiladores) a todos los pacientes con COVID-19 que lo ameriten.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar