miércoles 27  de  marzo 2024
República Dominicana

Coronavirus: República Dominicana suspende cruceros y vuelos desde Europa y China

Se enfatizó a la población que "el coronavirus no tiene circulación comunitaria circula en el país", ya que todos los 11 casos, (hasta ahora confirmados) incluida una ciudadana venezolana, son importados. El país realiza este domingo Elecciones Municipales Extraordinarias

Especial

Por Rose Mary Santana

@rosemarysant2

MIAMI. – La República Dominicana entró en la lista de países que suspenden vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como la salida a los mismos, a partir de las 6 de la mañana del lunes 16 y durante un mes, como medidas ante la pandemia del COVID-19, estableciendo "cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos".

También el gobierno dominicano ordenó la "suspensión inmediata de llegada de cruceros en todos los puertos y costas de la República Dominicana", una acción histórica que quebranta "la espina dorsal" de la economía de la nación caribeña.

Las medidas fueron dadas a conocer este sábado en la noche por el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina. La nación dominicana realiza Elecciones Municipales Extraordinarias este domingo en medio de la situación de salud mundial.

Se recuerda que conforme las autoridades de Salud Pública, el coronavirus no tiene circulación comunitaria, ya que los casos que se han registrado, "un total de 11 hasta la redacción de esta nota), son todos importados. Dentro del cuadro de pacientes que están siendo chequeados sospechosos del virus, están 4 turistas alemanes. Entre los contagiados confirmados hay una ciudadana venezolana.

De igual manera, las autoridades de la República Dominicana instruyeron para que "los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, permanezcan en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso a la nación".

En este tenor, el Ministro Montalvo exhortó a los padres y vecinos de esos estudiantes a "tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida e "igualmente son garantes del cumplimiento, el ministerio de Educación y los directores de los centros educativos, al igual que los padres de los estudiantes".

La medida también se aplicará a estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento. Los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

El gobierno dominicano suspendió igualmente los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden y exhortó a sus ciudadanos a "limitar al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios".

Entre tanto, el protocolo de control de salud en los aeropuertos del país estará a cargo de los médicos militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que incluye "toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero y de esta manera, reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales del Ministerio de Salud Pública".

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus precisó que el número de casos en el país permanece igual. "Los 11 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones de salud estables".

Se dispuso que todos los pacientes positivos del coronavirus en la nación, sean ingresados al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara en la Base Aérea de San Isidro donde funciona el área de aislamiento.

Elecciones Municipales Extraordinarias en República Dominicana

En ese contexto, el Ministro de la Presidencia dijo que "están dadas todas las condiciones en el país para que los ciudadanos puedan acudir a las elecciones municipales extraordinarias, a votar con tranquilidad y exhortó a los ciudadanos "a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, para contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia".

En este enlace puede ver una lista actualizada de casos de coronavirus a nivel mundial.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar