EDGAR C. OTÁLVORA
Especial

El sistema político brasileño vive una intensa conmoción que puede dar al traste con el gobierno de la presidente Dilma Rousseff, con la alta dirigencia de su partido el PT e incluso, con altos miembros del poder legislativo. El Informe Otálvora del 02MAY15 reportó el inicio de un proceso de investigación, por “noticia criminis” el 20ABR15 contra el expresidente Lula da Silva, por parte del Ministerio Público del Distrito Federal de su país. El fundador del gobernante partido PT es señalado de haber conectado a gobiernos extranjeros amigos y a la empresa constructora Odebrecht para ejecutar obras cuyo financiamiento habría procedido de su influencia en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La investigación que comenzó originalmente en una instancia regional fue asumida el 08JUL15 por el nivel federal, cuando el  fiscal (procurador) de la República Valtan Timbó Mendes Furtado ordenó la apertura formal del “procedimiento investigativo criminal” contra Lula.

Te puede interesar

Las acusaciones de corrupción tocaron esta semana al poderoso presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, señalado por un testigo del proceso judicial de haber recibido US$5 millones procedentes del esquema de corrupción Petrobras. Cunha, del partido PMDB principal aliado del gobierno, amenaza con forzar la ruptura inmediata de la alianza, lo que dejaría a Dilma Rousseff sin una parte sustancial de la base política que la sustenta en el Congreso.

Aún la opción de un enjuiciamiento político a Rousseff no pareciera contar con apoyos suficientes en el Congreso, lo que podría aún salvar la continuidad del gobierno. Pero las investigaciones judiciales en proceso han logrado deteriorar la imagen de Lula, principal líder del petismo gobernante.

 

*****

El choque entre los gobiernos de Venezuela y Guyana alrededor del tema de la reclamación territorial venezolana, tiende a convertirse en una bandera de propaganda política interna del gobierno chavista, a la vez que comienza a enfriarse en términos de confrontación. El juego diplomático está trancado ante las posiciones divergentes de ambos gobiernos. Venezuela solicita que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designe un nuevo “Buen Oficiante” que actue en el tema, amparado en el Acuerdo de 1966. Guyana, apelando al mismo Acuerdo, se opone a continuar con el mecanismo del “buen oficiante” y propone seleccionar un nuevo mecanismo, preferentemente un tribunal internacional. Ambas vías requieren el consentimiento de las  dos partes por lo cual, en la práctica, se produciría un congelamiento de esta vía para la procura de una resolución.

*****

El 17JUL15 se celebró en Brasilia la Cumbre 48 de Jefes de Estado de Mercosur,  evento de carácter básicamente ritual, sin mayores decisiones. Los grandes momentos de la Cumbre fueron la firma del Tratado de ingreso de Bolivia como miembro pleno, el cual no entrará en funcionamiento hasta que los parlamentos de Paraguay, Brasil y Bolivia aprueben el instrumento. Por cierto, el ingreso de Bolivia al Mercosur podría retrasarse en caso de que la oposición en el Congreso brasileño, fuertemente enfrentado con el gobierno Dilma, decida darle largas a su consideración.

La Cumbre semestral de Mercosur sirvió para ventilar la confrontación Venezuela-Guyana ante los mandatarios suramericanos.  El nuevo presidente guyanés, David Granger, viajó a Brasilia dado que Guyana es país asociado del Mercosur y ese día firmaría el respectivo documento de asociación. A primera hora, antes de la llegada de los restantes mandatarios al Palacio de Itamaraty, Granger fue recibido por la presidente Dilma Rousseff para una reunión privada bilateral en la cual el choque con Venezuela fue uno de los temas, aunque no hubo declaraciones oficiales al respecto. Brasil mantiene una posición de abierta colaboración con Guyana en cuanto a la construcción de infraestructura en territorio reclamado por Venezuela.

*****

Tras el arribo a la sede de la cancillería brasileña de los mandatarios de Mercosur, a media mañana del 17JUL15, se produjo una reunión cerrada de los miembros plenos a la cual Granger no tuvo acceso. En ella, Nicolás Maduro se dirigió a sus socios Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez, Evo Morales y Horacio Cartes para exponerles la versión venezolana del conflicto. Maduro también sostuvo una reunión con Vásquez para confirmar acuerdos de compra de alimentos uruguayos  y para solicitar la convocatoria de una reunión de Unasur, actualmente presidida por Uruguay, sobre el tema de la Guayana Esequiba. Guyana también es miembro de Unasur.

A solicitud de Maduro, en una fecha del mes de agosto aún sin fijar, se estaría produciendo en Uruguay o en Paraguay una reunión de Unasur para tratar el tema Venezuela-Guyana. Se ignora si se tratará de un encuentro a nivel presidencial o ministerial, se ignora el propósito de esta reunión claramente incapaz de tomar alguna resolución sobre el tema más allá de algún pronunciamiento político, conciliador  y neutro.    

*****

Crear una organización de choque contra manifestaciones opositoras sería el propósito del gobierno de Rafael Correa, siguiendo el modelo implementado por el chavismo en Venezuela.

El 01JUL15, Correa hizo un llamado para que sus simpatizantes se congregaran al día siguiente en la Plaza Grande, frente al presidencial Palacio de Carondelet en Quito, para enfrentar un supuesto plan golpista. Según el mandatario, las concentraciones de protesta registradas desde mediados del mes de junio y que  conmovieron las principales ciudades ecuatorianas, perseguían el derrocamiento del gobierno. Como ya ha ocurrido con los gobiernos de Evo Morales, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y Cristina Kirchner, cualquier manifestación de protesta popular es rápidamente señalada como “golpista” por los respectivos aparatos propagandísticos oficiales.

Correa difundió el 01JUL15 en su cuenta Twitter: “Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet (…) Quieren en base a la violencia derrocar a un... gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional. Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con... leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo (…) Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana”.

Al día siguiente, el presidente ecuatoriano tuiteó: ”¡Ánimo queridos compañeros! Tod@s a repletar Plaza Grande desde las 4 P.M. Hemos recibido agresiones, insultos, vejámenes. Responderemos...”. Las manifestaciones opositoras del día 02JUL15 transcurrieron de forma pacífica en Quito, salvo una escaramuza entre manifestantes y policías ampliamente difundida por los medios oficiales, sin que hubiera alguna señal del intento de derrocamiento que Correa había anunciado.

*****

Ese día el gobierno instaló en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, una tarima dese la cual Correa, acompañado de su canciller Ricardo Patiño, deleitó por varias horas a sus seguidores con canciones de José Luis Rodriguez, Joaquín Sabina, Rocío Durcal, Fito Páez, Piero, entre otros. El nivel de concurrencia no militante a la convocatoria oficialista del 02JUL15 para “defender” el Palacio prendió las alarmas del gobierno y de sus aliados en el extranjero. El 15JUL15, en La Habana, Raúl Castro se refirió a la situación ecuatoriana en su discurso de cierre de sesiones de la Asamblea Nacional cubana. “Denunciamos las campañas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana en Ecuador, a los que confirmamos la solidaridad de Cuba”, dijo Castro.

*****

Las protestas contra Correa han ido sumando a diversos sectores sociales con sus reclamos sectoriales. Clase media, sindicatos y fuerzas indígenas se han sumado afectados por el frenazo económico, amenazas de expropiación mediante una ley a las herencias, la implantación de la reelección presidencial eterna, cambios en la legislación laboral y en materias de aguas y tierras. Aun cuando el gobierno ecuatoriano sostiene que las marchas opositoras nunca llegaron a reunir más de 6.000 personas, las acusan de tener capacidad para “desestabilizar el régimen constituido”, en palabras de Correa quien el 16JUL15 durante un encuentro con medios de prensa, sostuvo que “la mejor manera de defender la democracia es tener capacidad de movilización”. Ese día Correa anunció la salida del gobierno, por dos meses, de su canciller Ricardo Patiño, para organizar las “bases” del partido oficialista Alianza País. Según Correa, Patiño cuenta con “mucha experiencia en organización territorial” y su tarea será “fortalecer los Centro de la Revolución Ciudadana para que en caso de emergencia repeleremos la Plaza Grande”, porque “no vamos a permitir que se repitan esos ataques que tuvimos en días pasados donde una turba quería llegar al palacio presidencial”.

Correa está usando expresiones como como “repeler”, “no permitir”, “responder” a quienes califica como “turbas”. Todo indica que Correa se propone organizar fuerzas de choque, engranadas con su partido, para confrontar las protestas opositoras en paralelo a la acción represiva institucional. El esquema de grupos paramilitares y parapoliciales ha sido utilizado por el régimen chavista de forma masiva en Venezuela desde sus propios inicios en 1999, mediante la creación de los que inicialmente fueron denominados “círculos bolivarianos” y hoy en día se les conoce como “colectivos” que formaron parte del esquema “cívico-militar” de represión durante las protestas venezolanas del año 2014. Para el 13AGO15 está prevista una nueva jornada de protestas en Ecuador…

@ecotalvora

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23168 votos

Las Más Leídas