SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

La policía costarricense capturó a 44 migrantes cubanos y 6 nepalíes ilegales, quienes buscaban llegar hacia la frontera con Nicaragua y continuar su ruta hacia el sueño americano en Estados Unidos.

Te puede interesar

Los cubanos y nepalíes fueron capturados a la 1:30 en El Roble de Puntarenas, 91 kilómetros al noroeste de San José, la capital.

LEA TAMBIÉN: “Ustedes se informan por la ‘gusanera’ de Miami”

Los migrantes fueron sorprendidos por un policía de tránsito, quien observó que estaba estacionado un autobús con dos vehículos de frente, los cuales salieron huyendo a gran velocidad cuando se acercó el oficial.

Según la policía, el oficial de tránsito Juan Zúñiga al pedir los documentos de las personas, verificó que los 44 cubanos y 6 nepalíes estaban en condición migratoria irregular.

Intentaron huir

Estas personas intentaron huir bajándose del autobús, pero con ayuda de la Fuerza Pública, los 50 migrantes fueron detenidos, y trasladados con el conductor del vehículo a la fiscalía de Puntarenas, Pacífico del país.

Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a la Policía Profesional de Migración, para que defina su futuro en Costa Rica. En los próximos días serán devueltos a sus países de origen.

El conductor de apellido Jiménez será acusado por tráfico ilegal de personas o coyotaje, cuya pena en Costa Rica por este delito oscila entre 2 y 6 años, de acuerdo con la legislación.

Ingresan por Panamá

Como suele suceder, este grupo ingresó a Costa Rica vía ilegal por Panamá. Ese incremento de cubanos hacia Estados Unidos después de que ambos países anunciaron normalizar relaciones diplomáticas a finales del año pasado, también se ve en Costa Rica y Centroamérica.

El año pasado, cerca de 4.000 cubanos ilegales ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá.

LEA TAMBIÉN: EEUU repatria a 38 inmigrantes cubanos

Ellos llegaron de manera voluntaria el puesto migratorio tico en la frontera con Panamá, donde mostraron su deseo de usar a Costa Rica de tránsito, según las autoridades migratorias.

Una vez detectados, las autoridades les hacen un proceso de deportación a los cubanos pero los deja libres. En libertad desaparecen de la vista de las autoridades migratorias. Unos probablemente se quedan en el país y la mayoría continúa su ruta hacia el norte.

La ruta de los cubanos por Latinoamérica es parecida a la que realizan africanos y asiáticos rombo a Estados Unidos. Llegan a Ecuador y Colombia, luego se dirigen a Panamá; transitan por el resto de Centroamérica, pasan México y si no son detenidos pueden cruzar a Norteamérica. 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60555 votos

Las Más Leídas