lunes 19  de  febrero 2024
CRISIS MIGRATORIA

Costa Rica detiene a migrantes irregulares por disturbios contra policías

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que "aplicarán la legislación migratoria de manera estricta" con los implicados en disturbios

SAN JOSÉ.- Al menos 17 migrantes venezolanos en tránsito hacia Estados Unidos fueron detenidos al protagonizar disturbios contra la Policía en la frontera sur de Costa Rica, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.

Los detenidos son migrantes venezolanos que se encuentran en la localidad de Paso Canoas, a unos 300 km al sur de San José, fronteriza con Panamá, donde llegan tras cruzar la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá.

Los disturbios ocurrieron después de que la Policía requisara alimentos y bebidas que los migrantes vendían de manera ambulante dentro del campamento improvisado desde mayo por las autoridades costarricense.

Llegan allí tras cruzar la frontera y solo pueden salir pagando 30 dólares por persona (incluidos menores) para acceder a un boleto de alguno de los 50 autobuses diarios que les dejan en la frontera norte con Nicaragua.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, señaló en un video distribuido a la prensa que "se aplicará la legislación migratoria de manera estricta" con los implicados en los disturbios.

Algunos migrantes lanzaron piedras a la Policía y bloquearon momentáneamente el acceso al precario recinto, ubicado en un antiguo espacio ferial, donde muchos quedan varados por semanas al no disponer de dinero para pagar el autobús.

Se dispara la ola migratoria ilegal de venezolanos

Un récord de más de 350.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado desde Sudamérica la inhóspita selva panameña en lo que va de este año, más que en todo 2022, según el gobierno panameño.

De ellos, poco más de 204.000 han ingresado a Costa Rica por Paso Canoas tras recorrer casi 1.000 kilómetros por territorio panameño, según cifras oficiales.

Zamora advirtió que se reunirá este viernes con las autoridades de Panamá para tomar decisiones con respecto al flujo migratorio rumbo a Estados Unidos.

También agregó que se realizó un refuerzo policial en la zona donde se registraron los disturbios.

DARIEN
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022.

Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar