jueves 12  de  septiembre 2024
EEUU

Se dispara ola migratoria a través de la selva del Darién

El número de migrantes que trata de llegar a EEUU a través de la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, se ha triplicado en las últimas semanas
Embed

El número de migrantes que trata de llegar a Estados Unidos a través de la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, se ha triplicado en las últimas semanas, pese a la advertencia de Washington de impedir su ingreso al país.

"El flujo de migrantes ha aumentado en este mes de agosto, el aumento es muy considerable", señala a la AFP el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, durante un recorrido con periodistas por la zona fronteriza con Colombia.

Según el departamento de Migración de Panamá, hasta el 17 de agosto cerca de 300.000 personas, una quinta parte menores de edad, habían cruzado el Darién en 2023.

Esa cifra pulveriza el récord de todo el año anterior, cuando 248.000 migrantes atravesaron la jungla panameña en busca del "sueño americano".

En 17 días de agosto, realizaron esa travesía más de 42.000 personas, un registro que triplica las cerca de 13.400 que cruzaron esa ruta en el mismo número de días de junio, y supera en más de un 60% a las 27.000 del mismo lapso de julio.

A este ritmo, las autoridades panameñas estiman que a final de año unos 400.000 migrantes habrán cruzado el Darién.

image.png

Medidas en Panama

Panamá tomará medidas "contundentes" para frenar la ola migratoria que trata de llegar a Estados Unidos por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, anunciaron este miércoles las autoridades panameñas, que denunciaron una supuesta falta de cooperación internacional.

"La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá (a la migración) a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos, hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

"Lógicamente, Panamá debe tomar sus decisiones internas y externas" y en los próximos días "estará tomando medidas y acciones contundentes" para frenar la migración, añadió Pino sin dar detalles.

Esta frontera natural, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

En su mayoría son venezolanos, pero también destacan los ecuatorianos y los haitianos. Las autoridades panameñas, que han instalado albergues junto a organizaciones internacionales, también han detectado un número creciente de ciudadanos chinos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar