Especial

SAN JOSÉ.- Costa Rica negó extender cortesías diplomáticas a cuatro venezolanos integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela, instalada por el gobierno del dictador Nicolás Maduro. Los diputados constituyentes pretenden asistir a un acto convocado por un partido de izquierda, informó este jueves el canciller Manuel González.

González indicó que hace algunos días en la dirección de protocolo recibió una solicitud de la embajada venezolana en San José para que se le concedieran cortesías diplomáticas a miembros de la Constituyente que vendrían a la capital de Costa Rica a participar en un foro de apoyo al gobierno de Maduro, programado para este viernes en la Asamblea Legislativa (Congreso) de Costa Rica.

"Indiqué que no debía concederse ninguna cortesía diplomática a estas personas, en virtud de que son parte de una Asamblea Nacional Constituyente que Costa Rica ha sido enfática en que no reconoce", dijo González.

"Por lo tanto (Costa Rica) no reconoce a sus miembros, no reconoce sus decisiones, es una Asamblea convocada en violación a los principios constitucionales de ese país, donde no hubo una consulta al soberano que es el pueblo venezolano para convocarla; por lo tanto de la convocatoria en adelante son actos absolutamente nulos y que no reconocemos", indicó el canciller.

El ministerio no aclaró si la decisión impediría el ingreso de los diputados, por cuanto los venezolanos pueden ingresar a Costa Rica como turistas sin necesidad de visa.

Los cuatro miembros de la Constituyente de Maduro llegarían la tarde de este jueves a San José, para participar durante cuatro días en un encuentro mesoamericano que emitirá una declaración a favor del régimen chavista.

Los nombres de los Constituyentes no han sido suministrados por los legisladores del izquierdista Frente Amplio, José Ramírez y Ligia Fallas, quienes junto al partido Vanguardia Popular y otras organizaciones afines son los responsables de la llegada.

La tarde de este viernes, entre la 1:00 pm y las 6:00 pm, los Constituyentes estarían participando en un foro para defender al régimen de Maduro, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, el propio corazón de la democracia de este país.

El permiso pide reservación para 100 personas, para el Encuentro Mesoamericano y Caribeño por la Paz y Dignidad de Venezuela Bolivariana, según el diario La Nación.

El legislador Fallas fue quien tramitó ante el departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Congreso el permiso para el uso del Salón de Expresidentes, además de comprometerse al pago de horas extras de funcionarios del lugar para poder obtenerlo.

Cabe destacar que la mayoría de diputados costarricenses y el propio gobierno de este país, han rechazado la Constituyente de Maduro, además de criticar la falta de democracia en Venezuela destruida por el régimen.

Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó esta mañana sobre el encuentro que informaría "sobre el caso, ahora, durante la reunión de jefes de fracción para que los jefes de fracción determinemos qué vamos a hacer con este tema", de acuerdo con el rotativo.

"No tengo conocimiento soobre si, en algún momento, se ha prohibido hacer alguna actividad en la Asamblea Legislativa, pero aquí hay dos cosas que es importante que tengamos claras: que el Poder Ejecutivo ha desconocido completamente a la Asamblea Constituyente de Venezuela y nosotros, en el plenario, hemos votado ya varias mociones donde apoyamos al pueblo venezolano y apoyamos a los diputados de ese país electos democráticamente", añadió.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario