SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Además de agresiones sexuales, John Wesley Saatio está acusado por allanamiento de morada, destrucción de propiedad de la policía y violación de la libertad condicional
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
La policía de Costa Rica recapturó a un peligroso estadounidense experto en fuga y acusado de agresión en su país, quien se había escapado por el techo de un centro de detención de extranjeros en Hatillo, San José, la capital de este país.
Oficiales de la Fuerza Pública que patrullaban esta mañana el distrito de Los Guido, en Desamparados, sur de San José, detuvieron al John Wesley Saatio quien se fugó la noche del domingo del Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, de la Dirección de Migración y Extranjería, ubicado en Hatillo.
“En menos de 48 horas los oficiales de la Fuerza Pública volvieron a capturar a este extranjero. Me complace el trabajo de los uniformados quienes no escatimaron esfuerzos, con tal de dar con el paradero de este fugitivo”, dijo el Ministerio Gustavo Mata.
Según confirmó el director de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade, el hombre fue ubicado por los uniformados cuando caminaba por las cercanías de un centro médico público de Los Guido.
De acuerdo con Andrade, desde su huida los oficiales fueron notificados y se repartió la fotografía del hombre. Fue gracias a la pericia policial, que esta mañana los Policías que se encontraban en labores preventivas, lo reconocen y proceden de inmediato a abordarlo, solicitarle sus documentos y trasladarlo posteriormente a la delegación policial.
Saatio es un agresor sexual, prófugo de la justicia de los Estados que se encontraba detenido a la orden de Migración, desde el 13 de junio anterior, cuando fue capturado por la Fuerza Pública en un centro nocturno en Jacó, Puntarenas, pacífico de Costa Rica.
El hombre había pedido refugio a las autoridades costarricenses, días después de que fue detenido por los oficiales de la Fuerza Pública.
El fugitivo de 35 años, escapó de los Estados Unidos el 19 de junio de 2015, mientras la Policía norteamericana lo llevaba de regreso a la prisión luego de una audiencia en la Corte de Green Bay, Wisconsin.
El domingo por la noche escapó al cortar rejas que reforzaban el techo de la celda donde se encontraba en el centro para extranjeros, de Hatillo.
Saatio ingresó de forma irregular a Costa Rica, por lo que las autoridades tramitaban la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso estaba en espera por la solicitud de refugio por parte de él.
Cuando Wesley Saatio fue detenido en Costa Rica, indicó a las autoridades que se llamaba John Carter; sin embargo, le tomaron huellas dactilares, se investigó y se logró determinar su identidad.
Además de agresiones sexuales, está acusado por allanamiento de morada, destrucción de propiedad de la policía y violación de la libertad condicional.
LEA TAMBIÉN: