martes 19  de  marzo 2024
República Dominicana

COVID-19 obliga intervención militar en República Dominicana

San Francisco de Macorís está militarizada para limitar el movimiento en el lugar, donde se ha registrado el mayor número de muertos por COVID-19

MIAMI. – El auge de la pandemia de COVID-19 en la provincia Duarte, (San Francisco de Macorís) en República Dominicana, la resistencia de la población a seguir recomendaciones de las autoridades de permanecer en sus casas para evitar el contagio del virus y aumento de los casos de fallecimientos en esta zona, obligaron al Ministerio de Salud Pública y de Defensa a intervenir la provincia, donde a partir de este viernes, no se permite salida ni entrada de personal no esencial en esta localidad.

A la zona llegaron militares del Ejército Nacional y la Policía Nacional para frenar la salida de la población y tratar de contener los casos que se registran en esta zona.

En esta localidad, San Francisco de Macorís, cuna de afamados peloteros de las Grandes Ligas y artistas y donde residen miles de venezolanos, además, han ocurrido por los menos el 60% de las muertes registradas a causa del coronavirus en la nación y según en el boletín epidemiológico #8 de este viernes, donde el Ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indica que 581 casos han sido confirmados con COVID-19 en el país.

El 79% de los casos confirmados de la pandemia se encuentran focalizados hasta el momento de la redacción de esta información, tan solo en 4 provincias del país, como son el Distrito Nacional con el 47%, Santiago de los Caballeros con 11%, Santo Domingo con igual proporción y curiosamente, en la provincia Duarte, (San Francisco de Macorís) con el 10% de estos casos.

Ejército de República Dominicana on Twitter

Situación de salud en San Francisco de Macorís

A San Francisco de Macorís han llegado venezolanos que se han establecido con diferentes comercios y los cuales se desconoce hasta el momento su situación de salud ante la evolución de la pandemia en esta zona. Igualmente, los venezolanos representan una amplia comunidad en el primer Santiago del Nuevo Mundo, Santiago de los Caballeros, con una alta tasa de contagios. Muchos de estos salieron huyendo de la crisis política, social y económica provocada por Maduro en su país.

Un total de 121 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, 437 en aislamiento domiciliario y 3 personas fueron dadas de alta recuperadas de la afección.

Ejército de República Dominicana on Twitter

Entre las estadísticas de fallecimientos que se registran en la nación por el coronavirus, figura el del coronel del Ejército Dominicano, Kalil Haché, quien habría contraído el virus y permanecía recluido en el Hospital Militar doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, donde su personal médico hace ingentes esfuerzos para salvar la vida de todos los pacientes afectados por la pandemia.

Un total de 1,149 casos sospechosos han sido descartados de 1,730 que han sido evaluados por los laboratorios correspondientes, de acuerdo con el Ministro de Salud Pública.

Ejército de República Dominicana on Twitter

Colegio Dominicano de Periodistas vs. COVID-19

Mientras que en un esfuerzo por preservar la vida de los periodistas en República Dominicana, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, a través de su presidenta, Mercedes Castillo y el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, IPP, Olivo de León, hicieron un vehemente llamado a las autoridades de Salud de su país para que acudan a hacerles las pruebas de lugar a una gran cantidad de periodistas, que según sostienen "están angustiados por no saber si son o no portadores del virus, aún habiendo estado expuestos al contagio, algunos como Rosalina Martínez Taveras, cuyo esposo, también periodista, murió a causa del COVID-19", citando la falta de los kits correspondientes para ello.

Esta última se encuentra recluida en su hogar en San Francisco de Macorís, aislada y tras el pesar de haber perdido a su compañero de tantos años, esperando, como tantos otros, auxilio de las autoridades de salud dominicanas.

coronavirus - dominicana- marzo 2020 cortesía rose mary santana.jpg
Una de las más recientes víctimas del COVID-19 ha sido el coronel del Ejército Kalil Haché Malkún.

Una de las más recientes víctimas del COVID-19 ha sido el coronel del Ejército Kalil Haché Malkún.

La situación de salud además ha puesto en vilo a la población en general, cuya queja generalizada es "la falta de pruebas correspondientes" ante la pandemia. El candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo dijo que "están de camino al país las pruebas compradas por él y certificadas por el Gobierno de China" para realizarse los exámenes de lugar a parte de la población.

Por Rose Mary Santana

@rosemarysantan2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar