Embed

MIAMI.- La organización no gubernamental Transparencia Venezuela ha iniciado una cruzada por la identidad nacional con el fin dar a conocer en todo el mundo la crisis existente por el retardo severo en la emisión de pasaportes venezolanos dónde, en algunos casos, los afectados se ven obligados a pagar altas cifras de dinero para poder obtenerlo. El problema será llevado ante la Organización de Estados Americanos y hasta las Naciones Unidas.

Así lo informó a DIARIO LAS AMÉRICAS, Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, quien está recopilando las denuncias en torno a estos retardos que afectan a los venezolanos que están dentro y fuera del país, porque se les viola un derecho humano fundamental como es el derecho a la identidad.

Te puede interesar

De Freitas explicó que su organización desde hace cinco años ofrece asistencia legal anticorrupción. “Recibimos denuncias de testigos o víctimas de corrupción, los apoyamos y le garantizamos la confidencialidad y la reserva de la identidad de los denunciantes o de las víctimas.”

“Desde hace varias semanas comenzamos a recibir denuncias sobre irregularidades en la obtención del pasaporte venezolano. Desde la falta de pasaportes hasta el cobro por la obtención del pasaporte. Algunos en bolívares otros en dólares. El precio ha ido creciendo, la última que escuché fue de 2.000 dólares”.

Expresó que al ver que el problema afecta a un grupo importante de venezolanos, comenzaron a realizar una campaña para que la gente hiciera su denuncia y así determinar cómo se estaba produciendo esta violación de derecho, “porque al no tener identificación no puedes estar legalmente en ninguna parte y no puedes salir del territorio nacional y si estás afuera tampoco puedes tener pasaporte ni puedes ir a Venezuela”.

“Estamos viendo que el Estado venezolano no atiende el problema. Que el problema tiene meses, meses y meses; pero se agudizó con más fuerza en agosto cuando no solo se retrasaron las citas, sino que los pasaporte dejaron de aparecer. En este tiempo no hemos visto, por parte del Gobierno nacional, una búsqueda de la solución a la crisis”.

Explica que con esta situación hay otros problemas asociados como es el caso de los niños que migraron antes de cumplir la edad para obtener cédula de identidad en Venezuela y ahora, estando en el exterior, no pueden tramitar ese documento, el cual le exigen para pedir un pasaporte. “Pero tampoco pueden viajar a Venezuela donde pueden tramitar la Cédula, ya que sin pasaporte venezolano no pueden ingresar al país”.

Esta situación es conocida en los consulados de todo el mundo ya que muchos venezolanos han ido a hacer la denuncia.

Otro problema asociado es que muchos venezolanos se ven obligados a renovar sus permisos de trabajo en el exterior, y si no tienen pasaporte vigente no pueden renovar su estatus legal en otros países. Además el Estado no permite el ingreso de venezolanos con pasaportes de otros países a Venezuela, cosa que debería permitirse en vista de la situación que hay en la no entrega de pasaportes.

Denunciar para promover cambios

De Freitas invitó a los venezolanos afectados a que denuncien su caso a través de los distintos portales disponibles como son la página web Dilo Aquí.com; o a través de la aplicación Dilo Aquí; a través de la página Transparencia Venezuela.com, o del Twitter @NoMasGuiso.

Informó que este jueves estarán en el Doral para analizar el caso de la falta de pasaporte, en el foro llamado “Venezolanos sin pasaportes, las nuevas víctimas de la corrupción” donde se conocerán casos particulares y además se recaudarán firmas para llevar el problema a instancias internacionales como es la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

“Todas las firmas, todas las adhesiones a estas solicitud se llevarán a instancias internacionales. Queremos solicitar a los países donde la migración venezolana haya sido importante, para que entiendan los casos que los venezolanos que estando legales en estas naciones se pueden ver afectados en el momento de renovar su estatus debido a la falta de pasaporte. Además queremos solicitar al gobierno de Venezuela que modifique su sistema con respecto el otorgamiento de cédula de identidad”.

Explicó que cada grupo de venezolanos en distintas ciudades se reunirán para ser consignadas ante los consulados respectivos y mostrarle a los funcionarios que deben atender el problema que afecta a miles de venezolanos.

Recordó que la cita será este jueves 2 de marzo a las 6:30 de la tarde, en Best Timer Ever 9851NW 58th, ST Suite 101 Doral 33178.

Banner pasaportes.jpeg

@ElkisBejarano

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas