MANAGUA.- Un total de 351 personas han muerto y al menos 2.100 resultaron heridas en menos de tres meses en Nicaragua a causa de la violenta crisis que sacude al país, informó la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Así lo indicó en rueda de prensa el director de la ANPDH, Alvaro Leiva, quien advirtió que la gran mayoría de las víctimas eran manifestantes civiles que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Según el reporte actualizado del organismo, que abarca del 19 de abril al 10 de julio último, otras 329 personas fueron secuestradas y 68 más torturadas tras ser capturadas por efectivos policiales y paramilitares en distintas zonas del país.

Leiva indicó que de los 351 muertos, 306 eran civiles, 28 paramilitares, 16 policías y uno pertenecía al Ejército. Los departamentos (provincias) con mayor cifra de fallecidos son Managua (162), Masaya (35) y León (26).

Destacó que de los 351 fallecidos, 289 fueron asesinados con armas de fuego, 10 con armas blancas, dos con granadas de mano, dos con morteros (bombas caseras) y 48 murieron en otras condiciones.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta estudiantil contra una reforma al seguro social. Las protestas se extendieron y se agravaron a causa de la violenta acción de la Policía y fuerzas paramilitares contra civiles desarmados.

Si bien la mayoría de organizaciones de derechos humanos independientes del país registran más de 200 muertos y casi 2.000 heridos desde entonces, el Gobierno sólo reconoce 49 fallecidos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas