MADRID.- La candidata del Gobierno de Joe Biden para ser la próxima Embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, criticó el papel político desempeñado por España en América Latina, donde podría hacer "mucho más" para defender los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, especialmente en Cuba, donde mantiene una posición "mucho más tolerante" que la norteamericana.

Biden anunció el nombre de Reynoso a finales de julio, pero hasta esta semana la candidata, antigua jefa de gabinete de la primera dama, no ha comparecido en el Senado para dar cuenta de sus futuras líneas de actuación en caso de recibir el aval definitivo que le permitiría trasladarse a Madrid.

Te puede interesar

Gran parte de las preguntas de los senadores demócratas y republicanos presentes referentes a España han girado en torno a América Latina, con voces como la del influyente Bob Menéndez, que incluso se ha mostrado "profundamente preocupado" por las políticas españolas en países como Cuba o Venezuela, que ve en ocasiones "contrarias" a las de Estados Unidos.

"Tengo la sensación de que España se preocupa más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los Derechos Humanos", argumentó Menendez durante una sesión en la que ha interpelado a Reynoso, quien se ha mostrado en líneas generales de acuerdo con las críticas.

La candidata a Embajadora, con experiencia en América Latina, dijo estar "bastante familiarizada" con la "deslucida" política española en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si es confirmada, aspira a presionar a España para que sea más "franca" y más "transparente".

En este sentido, confía en que España mantenga en la región "el mismo rasero" que promulga en materia de derechos y libertades para otras partes del mundo, en la medida en que puede hacer "mucho más" y tiene un peso "importante" en América Latina y el Caribe por sus lazos históricos.

"España y Cuba tienen una historia juntos", afirmó, al aludir a un país donde hay "diferencias importantes" con Estados Unidos. Reynoso apuntó que Washington y Madrid comparten ciertos "ideales" que, sin embargo, difieren cuando se traducen en "tácticas".

En el caso de Cuba, "han sido mucho más tolerantes", aseguró Reynoso, al recordar que España no se sumó a un comunicado promovido por Estados Unidos tras las protestas opositoras de julio y es partidaria de lanzar mensajes más en favor del "diálogo".

Reynoso ha tenido mejores palabras hacia el posicionamiento español en otros escenarios, destacando por ejemplo que España ha sido "cauta" en sus relaciones con China a pesar de los intereses económicos que pueda haber detrás. Considera a España un "importante socio" en la defensa de sanciones tanto contra China como contra Rusia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59842 votos

Las Más Leídas