MADRID.- La inflación de Venezuela registró una expansión del 9.7% entre agosto y septiembre, acumulando una variación interanual 1.456 %, según datos ofrecidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano opositor ligado a la figura de Juan Guaidó.

En lo que va de año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y Canasta Alimentaria, que expresa la inflación, escaló hasta el 525.7 %.

Te puede interesar

Los grupos de bienes y actividades que tuvieron una mayor incidencia fueron los de educación, con un alza del 66.2 %, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar. A este rubro le siguió la comunicación (20%) y servicios (17.3%), impactado por el incremento en los servicios básicos de agua y luz.

Con estos registros, Venezuela se ha vuelto a consolidar como el país con la mayor inflación del mundo. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año cerrará en un nivel del 5.500%.

El fundador del Observatorio, Ángel Alvarado, explicó que la liquidez monetaria emprendida por el BCV presionó al alza los precios.
dolar-venezuela.jpg
El pago en dólares en comercios se ha ido extendiendo en el territorio venezolano.

El pago en dólares en comercios se ha ido extendiendo en el territorio venezolano.

Pese a los abultados registros, el órgano opositor explicó que el aumento de los precios observado en septiembre se ha producido en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio. De este modo, los efectos de la reconversión monetaria emprendida por el régimen de Nicolás Maduro, por la que eliminó seis ceros al bolívar, se observarán en las cifras del mes de octubre.

El Banco Central anunció en agosto que la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital "constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica", tras una crisis provocada por el "brutal ataque" a la economía y la moneda venezolana, así como "la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero".

Sin embargo, lo cierto es que desde noviembre de 2017, los precios de bienes, productos y servicios en Venezuela han subido en un promedio mensual superior a los 50 puntos porcentuales, lo que ha destruido los salarios.

Por su parte, la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas alcanzó un coste de 304 dólares, frente al salario mínimo del país, que se mantiene en unos 7 bolívares, equivalentes a unos 20 céntimos de dólar.

Las erradas políticas económicas del "chavismo" con controles de cambio y de precios, las regulaciones al sector privado que ahuyentaron las inversiones, el mal manejo de la petrolera estatal PDVSA y el enorme gasto público se encuentran entre las causas de la hiperinflación que vive hoy día el país caribeño.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
52864 votos

Las Más Leídas