CIUDAD DE PANAMÁ.- Ricardo Martinelli será el primer expresidente de Panamá en enfrentar un juicio por supuestamente haber ordenado la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios y periodistas durante su mandato (2009-2014).

El juez de Garantías de la causa, el magistrado Jerónimo Mejía, anunció que el proceso, que comenzó en junio de 2015 con la admisión del caso en la Corte Suprema de Justicia, pasará a juicio oral, el cual comenzará tentativamente el 11 de diciembre próximo.

A continuación una cronología de la causa conocida como "escuchas ilegales" contra Martinelli, el primer expresidente panameño en ser extraditado y quien se dice víctima de una "persecución política" por parte del actual gobernante de Panamá y su antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega.

2014

- 30 de junio: Martinelli deja la Presidencia y afirma: "No me voy para siempre. Esto es un hasta pronto, volveremos"

- 1 de julio: Martinelli jura en Guatemala como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

2015

- 28 de enero: La Corte Suprema de Justicia de Panamá admite una causa penal contra Martinelli por el caso conocido como comida deshidratada, y este sale de Panamá rumbo a Guatemala para acudir a una reunión del Parlacen, donde denuncia que es víctima de persecución política.

- 3 de febrero - La Fiscalía General informa de que ha enviado a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación por escuchas ilegales durante su Administración

- 8 de junio - El Supremo de Panamáabre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en su contra por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales.

- 9 de octubre: El magistrado del Supremo que actúa como fiscal en el caso de las escuchas, Harry Díaz, presenta un escrito de acusación en el que pide 21 de años de cárcel para Martinelli.

- 13 de noviembre: El Supremo cita al expresidente para declarar el 11 de diciembre por el caso de los pinchazos.

- 11 de diciembre: Martinelli no se presenta en la audiencia en la que debe declarar por el caso de las escuchas y el juez de Garantías le declara "en rebeldía". El fiscal Harry Díaz solicita al pleno del Supremo que autorice su detención.

- 21 de diciembre: El máximo tribunal autoriza la detención provisional de Martinelli.

2016

- 28 de junio: El juez Mejía le pide a la Interpol que emita una alerta roja contra el expresidente.

- 27 de septiembre: La Cancillería, mediante su embajada en Washington, solicita formalmente a EE.MUU. la detención y extradición del expresidente por las escuchas ilegales.

2017

- 12 de junio: Martinelli fue detenido en Miami en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

- 13 de junio: Martinelli comparece en Miami ante el juez federal Edwin G. Torres, quien no le concede una fianza de excarcelación.

El Gobierno de Estados Unidos anuncia que comenzó formalmente el proceso de extradición del expresidente.

- 7 de julio: El juez federal Edwin Torres niega la libertad bajo fianza al expresidente.

- 1 de agosto: El Tribunal Supremo de EEUU deniega a Martinelli una petición para que se le ponga en libertad bajo fianza y no se le extradite a Panamá.

- 31 de agosto: El juez Edwin Torres considera procedente la extradición de Martinelli por los presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales.

- 3 de septiembre: La defensa de Martinelli solicita a la justicia estadounidense una suspensión de la orden final emitida por un juez de Miami que indica que procede la solicitud de extradición.

- 18 de septiembre: El juez Edwin Torres rechaza detener la orden final de extradición de Martinelli.

- 2 de octubre: El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechaza evaluar un recurso interpuesto por la defensa que pedía que se revisaran las condiciones de detención de Martinelli.

- 4 de octubre: La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ante la que la defensa de Martinelli presentó un recurso de amparo la semana pasada, ordena las primeras actuaciones.

2018:

- 23 de enero: La jueza Marcia G. Cooke anuncia que se mantiene la decisión del juez Edwin Torres de que cabe la extradición de Martinelli a Panamá.

- 24 de mayo: Martinelli presenta una moción ante la justicia de EEUU para retirar la apelación que presentó cuando se le denegó un "habeas corpus".

- 29 de mayo: La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito judicial de EE.UU. acepta una moción de la defensa de Martinelli dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.

- 8 de junio: El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirma que el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la extradición de Martinelli, y que la Cancillería ya fue notificada.

El Departamento de Estado estadounidense comunica a los abogados de Martinelli en EEUU su decisión de conceder su extradición a Panamá por los cuatro delitos por los que fue solicitada.

- 11 de junio: Martinelli llega a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, mantiene la detención preventiva del expresidente, dictada en diciembre de 2015, y es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer.

Martinelli es hospitalizado por una fuerte subida de tensión.

- 19 de junio: La Corte Suprema de Justicia mantiene la medida de detención provisional en una cárcel a Martinelli.

- 21 de junio: Martinelli firma la carta de renuncia como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para pasar a ser juzgado por la Justicia ordinaria en lugar del Supremo de su país.

- 25 de junio: El juez de Garantías afirma que la Corte Suprema es y seguirá siendo la competente para procesar a Martinelli por la causa de las escuchas ilegales, aunque renuncie efectivamente a ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

- 11 de julio: El pleno de la Corte Suprema no admite un amparo presentado por Martinelli que buscaba que la causa por escuchas ilegales fuera derivada a un juzgado ordinario.

- 16 de agosto: El pleno del Supremo niega dos amparos presentados por la defensa de Martinelli, incluido uno que buscaba que la causa de las escuchas se trasladara a un tribunal ordinario.

- 10 de septiembre: El pleno del Supremo niega una fianza de excarcelación solicitada por la defensa de Martinelli

- 28 de septiembre: El juez de Garantías entra a decidir si admite o no las pruebas presentadas por las partes.

- 15 de octubre: El pleno del Supremo rechaza la petición de cambiar la medida de detención provisional a Martinelli.

- 19 de noviembre: El juez de Garantías reinicia la audiencia de acusación y comienza a anunciar las pruebas de las partes admitidas para la fase de juicio.

- 26 de noviembre: El juez de Garantías dicta auto de juicio a Martinelli y pone como fecha tentativa de su inicio el 11 de diciembre de 2018

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas