sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Cronología del caso Antonio Ledezma hasta su escape

Desde su arresto en 2015, varios episodios han marcado la vida del opositor, los cuales van desde complicaciones de salud, retrasos procesales en su caso y asedio por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano

CARACAS.- El alcalde y dirigente opositor venezolano, Antonio Ledezma, estuvo más de 1000 días detenido sin ser imputado por el cargo de conspiración, para silenciarlo y anular su lucha política contra el régimen de Nicolás Maduro.

Desde su arresto en 2015, varios episodios han marcado la vida de Ledezma, los cuales van desde complicaciones de salud, retrasos procesales en su caso y asedio por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A continuación los hechos más relevantes del caso Ledezma:

El 19 de febrero de 2015, Antonio Ledezma fue detenido por el Sebin en su oficina, ubicada en el centro de Caracas. Varios funcionarios con pasamontaña y armas largas ingresaron al lugar y se lo llevaron “sin orden de arresto”, según aseguraron sus familiares.

El 6 de abril de 2015, el opositor fue imputado por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Para ese momento el alcalde se encontraba detenido en la cárcel de Ramo Verde. El Ministerio Público solicitó se ratificará la privativa de libertad y se enjuiciara.

El 20 de abril de ese año se supo que Ledezma estaba recluido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela en Caracas. Familiares, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y simpatizantes se acercaron a la sede del cuerpo policial, cuyos alrededores estaban resguardada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El 24 de abril, después de dos meses en la prisión de Ramo Verde, Ledezma fue trasladado a una clínica privada, en la que fue operado por una hernia inguinal. Al salir de la intervención quirúrgica fue trasladado a su casa. El Ministerio Público solicitó una medida cautelar, por lo que el alcalde estuvo detenido en su hogar hasta su fuga.

El 21 octubre de 2015, se suspende por séptima vez la audiencia de Ledezma. Entre los argumentos utilizados por el tribunal que llevaba el caso se encontraba, que no había transporte para trasladarlo.

El 15 de diciembre de 2015, finalmente el tribunal de control ordenó el pase a juicio del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. El Ministerio Público ratificó los cargos y pidió una condena de 16 años, bajo la condición de arresto domiciliario.

El 25 de febrero de 2016, las hijas de Ledezma se reunieron con el alto comisionado por los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y le pidieron abogar por la libertad, tanto de su padre, como de todos los presos políticos venezolanos.

El 3 de julio de 2016, al cumplirse 500 días de la detención de Ledezma. Simpatizantes y familiares realizaron una actividad en la plaza Brión de Chacaito para exigir su libertad.

El 19 de noviembre de 2016, se difundieron algunos rumores sobre la posible liberación de Ledezma, por lo cual, sus familiares salieron al paso y negaron la información.

El 31 de julio de 2017, Ledezma difunde un video, el cual fue grabado desde su residencia -donde cumplía arresto domiciliario - en el que denuncia el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y además hace críticas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y les pide rectificar los errores que han cometido en la lucha por lograr la libertad de Venezuela.

El 1 de agosto de 2017, Ledezma fue sacado de su casa en horas de la madrugada y fue trasladado por el Sebin a la cárcel militar de Ramo Verde.

El 4 de agosto de 2017, las autoridades venezolanas aseguraron que la medida cautelar fue revocada por riesgos de fuga y fue regresado a su apartamento, nuevamente de madrugada.

17 de noviembre de 2017, Ledezma se fuga de su residencia en horas de la madrugada y parte por vía terrestre hacia Colombia. Más tarde, desde el aeropuerto de Cúcuta, ofrece sus primeras declaraciones y le pide a los venezolanos mantener la esperanza y compresión a su familia.

El dirigente opositor expresó abiertamente su desacuerdo en que la MUD participara en las elecciones regionales, al considerar que no se podía garantizar que se respetara el voto de los venezolanos, mientras se mantuvieran las mismas rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar