sábado 4  de  febrero 2023
VENEZUELA

¿Cuáles países de América no exigen visa a los venezolanos?

La mayoría de los países en Centroamérica anunciaron la imposición de visa a los venezolanos porque geográficamente son naciones de paso para llegar a EEUU

CARACAS.- Durante el primer bimestre de 2022 México, Belice, Costa Rica y Honduras se unieron a la lista de países que le exigen a los venezolanos portar una visa para ingresar a su territorio.

Sin embargo, todavía hay nueve, de los 35 países de América, que permiten el ingreso de venezolanos sin visa a su territorio. Los gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina, Belice, Bolivia, Guayana Francesa, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, han optado por aplicar otras políticas para regular la crisis migratoria proveniente del país caribeño.

“Parece que se estrechan más las opciones a los venezolanos para emigrar. Cada vez hay más limitaciones por parte de los países, que en ejercicio de su voluntad soberana ponen limitaciones al libre tránsito entre venezolanos y el país de que se trate”, sostuvo Vicente Pérez, abogado y experto en migración, según reseña La Patilla.

Pérez sostuvo que la mayoría de los países en Centroamérica anunciaron la imposición de visa a los venezolanos porque geográficamente son naciones de paso para que los migrantes puedan llegar a EEUU.

“Esas restricciones existen para evitar la migración indiscriminada y anárquica que ha venido ocurriendo. Sobre todo el año pasado con respecto a los venezolanos en EEUU”, aseguró.

Con respecto a considerar la solicitud de visa como una forma de cerrar el paso a la diáspora venezolana tanto por requisitos como por costos, expresó que "el tema no es tanto los costos ni los requisitos, sino que siempre será discrecional del oficial consular el otorgamiento de la visa. Ahí está el inconveniente”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguraron que es “preocupante” la realidad de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina e hicieron votos para que se promuevan políticas de inclusión.

https://twitter.com/ACNURamericas/status/1495777142353047555

La ONU estima que más de seis millones de personas han salido de Venezuela en medio de la crisis social y económica que afronta desde años ese país.

FUENTE: Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar