MIAMI.- El proceso judicial contra el agente deportivo Bartolo Hernández y el preparador físico Julio Estrada bajo la acusación de tráfico de inmigrantes concluyó este jueves con la condena a ambos a casi cuatro años de prisión.

Los condenados, que se enfrentaban a una pena de hasta 35 años, cumplirán 46 meses de cárcel, según dispuso un juez federal de Miami.

Un jurado popular halló culpables a Hernández y Estrada en mayo por dos de los cinco cargos relacionados con tráfico de inmigrantes, en concreto el "contrabando" de peloteros cubanos en Estados Unidos.

Además del tiempo en prisión, Hernández y Estrada deberán cumplir tres años de libertad condicional.

La acusación demostró que ambos condenados participaron en una operación de tráfico de peloteros bajo un modus operandi similar, primero los sacaban de Cuba en lanchas rápidas, luego los llevaban hasta Haití o México y de allí los trasladaban a Estados Unidos, después que, desde allí, firmaban papeles declarándose residentes en el nuevo país y, finalmente, recibían el visto bueno para fichar con clubes de Grandes Ligas.

La Fiscalía incluyó el testimonio de varios jugadores de las Grandes Ligas. Los peloteros detallaron sus salidas ilegales de Cuba para luego firmar lucrativos contratos.

Los contrabandistas llegaron a hacer pagos al cartel de narcotráfico de Los Zetas y cometieron fraude para que los peloteros se radicaran en México y Haití.

A ambos implicados les fueron confiscados más de 15,5 millones de dólares, además propiedades inmuebles, cuatro vehículos Mercedes-Benz y todas sus cuentas bancarias.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas