El cubano Anselmo López Galves, residente en La Habana, fue víctima de "croquetas explosivas" que se venden en establecimientos estatales. Según denunció el realizador audiovisual independiente Abel Yadiel Arrieta Valdespino, en su perfil de Facebook, el hombre tuvo que acudir al hospital la semana pasada tras sufrir quemaduras en su rostro.
"El miércoles 24 de marzo de 2021 compro en el horario de las 12:00m aproximadamente una java de croquetas en el mercado estatal ubicado en San Lázaro, entre Espada y Hospital. Al llegar a mi vivienda en La Lisa me dispongo a freírlas y para sorpresa mía dichas croquetas empezaron a explotarme en la cara produciéndome quemaduras por todo el cuerpo y desfigurándome el rostro", dijo López Galves.
"Me dirijo al Cuerpo de Guardia del hospital General Calixto García y la doctora solo de verme me dice: '¿Usted viene quemado por croquetas? Me informó ella que varios casos se produjeron ese mismo día", añadió.
"Entonces esta historia de daños físicos a una o varias personas se quedará impune. Nadie pagará por esto. Nadie de la fábrica se pronunciará por lo menos ofreciendo una disculpa. Nadie de nuestros dirigentes hablará al respecto. No expondrán estos sucesos catastróficos en nuestro noticiero. O lo pondrán en primera plana en el periódico cubano… ¡CROQUETAS EXPLOSIVAS!", denunció por su parte Arrieta Valdespino.
El realizador pidió "respuestas concretas para que estas víctimas queden al menos satisfechas".
"Que su dolor es compensado con la separación del puesto o amonestación pública, o tal vez medidas disciplinarias a los que incumplieron en esta tarea de darle al pueblo un producto de calidad y seguridad", concluyó.
La historia de las "croquetas explosivas" no es nueva. Son frecuentes los casos, algunos menos serios, otros con mayor repercusión.
En mayo del año pasado, el periodista oficialista cubano Raúl Rodríguez, editor de deportes en Radio Habana Cuba, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que conlleva freír unas croquetas comercializadas por el estado cubano que explotaron en el rostro a un amigo suyo.
"Ojo con las croquetas" escribió el periodista, pues "habrá que ver si algún material para su fabricación está provocando esta reacción". En la publicación añadió una imagen del rostro de un hombre con severas lesiones y otra del paquete de croquetas en cuestión.
Este producto de baja calidad al que tienen que recurrir los cubanos ante la escasez en la Isla de alimentos proteicos ha sido blanco de otras denuncias.