sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Cuba ansía que Trump continúe acercamiento de EEUU con la isla, dice canciller

En declaraciones a un diario en Portugal, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que esperan que haya continuidad en el avance de las relaciones bilaterales
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– En una rara declaración después de que Donald Trump ha asumido la presidencia, el Gobierno cubano ha manifestado su esperanza de que los contactos con Estados Unidos sigan progresando pese a las advertencias de la nueva administración de que revisará las relaciones bilaterales.

“El nuevo Gobierno de Estados Unidos se ha instalado recientemente. Hay que esperar para tener una idea más precisa de cuál es su inclinación hacia Cuba. (Pero) mantenemos la esperanza de que haya continuidad en los progresos que hemos alcanzado. Incluso, en los aspectos en los que se avanzó poco, como la relación económica”, dijo al rotativo portugués Diário de Noticias, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Hasta ahora el Gobierno cubano ha sido muy parco en declaraciones sobre la administración de Donald Trump, que ha prometido revisar el deshielo en las relaciones bilaterales promovido por el expresidente Barack Obama. “En este momento escuchamos a los voceros del Gobierno de Estados Unidos hablar de una revisión de la política hacia Cuba. Nosotros mantendremos nuestra apertura hacia el diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana. (…) Creemos que es posible trabajar sobre la base de intereses comunes y, al mismo tiempo, construir una relación civilizada, incluso dentro de las grandes diferencias políticas que existen entre los dos gobiernos”, enfatizó el ministro cubano.

Los diplomáticos de ambos países se han reunido rutinariamente para abordar aspectos como el combate al narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, la seguridad naviera y aérea. Sin embargo, el comercio todavía es débil.

bruno-rodriguez-canciller-cubano-screenshot.jpg
Bruno Rodriguez Parrilla, canciller cubano, confirmó desde Portugal las aspiraciones de la Isla de continuar el acercamiento con los EEUU.
Bruno Rodriguez Parrilla, canciller cubano, confirmó desde Portugal las aspiraciones de la Isla de continuar el acercamiento con los EEUU.

Rodríguez Parrilla resaltó que en la isla hay “oportunidades para las empresas estadounidenses”. Pero, ha recordado que pese a que con el Gobierno de Obama “se avanzó significativamente”, la realidad es que “se mantuvo el 'bloqueo' (embargo económico), la ocupación del territorio de (la base naval de) Guantánamo y otras medidas lesivas de nuestra soberanía nacional”.

Por otro lado, ministro recordó que todavía no existe un mecanismo constitucional que permita una sustitución en la alta dirección del país. Hace unos años el gobernante Raúl Castro dijo que dejaría el poder el próximo año, pero no ha habido ningún cambio legal en ese sentido.

“Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida”, puntualizó Rodríguez Parrilla. “Tengo conocimiento de las posturas públicas del presidente en el sentido de contemplar los procesos de revisión constitucional o legislativa para establecer algún tipo de limitación al número de mandatos. Sin embargo, no existen enmiendas constitucionales en ese sentido”, agregó.

bruno-rodriguez-canciller-cubano-augusto-santos-silva-canciller-portugal-efe.jpg
Los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (d), y Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una rueda de prensa conjunta en Lisboa, Portugal, este 19 de abril de 2017.
Los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (d), y Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una rueda de prensa conjunta en Lisboa, Portugal, este 19 de abril de 2017.

El alto funcionario cubano se encuentra de gira por Portugal tras sun paso por España, donde aseguró la próxima visita a la isla del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, estuvieron en La Habana el año pasado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar