jueves 21  de  marzo 2024
Mentiras

Cuba: armas incautadas en Kosovo, la "evidencia" del régimen

Una fotografía de armas de Wikipedia sirve a la propaganda presentada por Humberto López para criminalizar el disenso y las protestas en Cuba
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANAHumberto López, vocero del régimen castrista en Cuba, recurrió a una fotografía de armas confiscadas durante la Guerra de los Balcanes para mostrarla como evidencia de supuestas acciones terroristas en la isla y de un plan de invasión militar, liderados por exiliados en Estados Unidos, en otro capítulo de ataque al disenso en televisión y de intimidación pública a los participantes en protestas populares.

López también mostró videos de autoinculpación de otros dos manifestantes de Nuevitas, quienes dicen ante las cámaras de la Seguridad del Estado haber estado en contacto con líderes de las llamadas Autodefensas del Pueblo (ADP), organización a la que el diario oficial Granma acusó recientemente de preparar y financiar actos terroristas.

En una parte donde Rodríguez Prado habla de supuestos planes de "intervención por varios puntos" de Cuba y de imágenes recibidas de "pistolas y todo tipo de armas", el presentador hizo uso de una imagen que, en realidad, corresponde a armamento incautado al Ejército de Liberación de Kosovo en 1999, como demuestra Wikipedia.

Es usual que en este tipo de programas oficiales para desprestigiar a la oposición en Cuba se usen testimonios arrancados a los detenidos como única evidencia para sostener las acusaciones. Que esta vez Humberto López falsee una imagen es otra escalada en la maquinaria represiva desde los medios de comunicación estatales, que coincide con una oleada de manifestaciones desatada el pasado 29 de septiembre.

El propio vocero ya recurrió al actual Código Penal para amenazar a quienes salgan a las calles para manifestar el descontento con las políticas gubernamentales y exigir responsabilidades a las autoridades.

La semana pasada, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo exhortó a los directivos de la Televisión Cubana a no "continuar franqueándole el espacio del Noticiero Estelar" a Humberto López, para que este deje de utilizar ese medio estatal "en la materialización de sus propósitos evidentemente arribistas".

"Los medios de comunicación y los periodistas no pueden emitir juicios de valor cuando se trate de una noticia relacionada con un hecho delictivo y deberían limitarse exclusivamente al hecho, sin comunicar nada que no haya sido narrado en el primer resultando probado de una sentencia firme", dijo Ferrer Tamayo en su perfil de Facebook, en referencia a las apariciones en las que López acusa sin pruebas a detenidos y a miembros de la sociedad civil, o emite declaraciones autoinculpatorias, obtenidas en interrogatorios por la Seguridad del Estado muchas veces bajo coacción.

Para el también miembro de Cubalex, el vocero del régimen incurre en varias violaciones a la ética periodística y a la honra de las personas cuando en sus comparecencias en la televisión estatal califica a individuos sujetos a un proceso penal aún sin concluir como "asesinos, violadores, aberrados, indecentes, inescrupulosos, vándalo. En estos (calificativos) también, desafortunadamente, han incurrido muchas autoridades políticas y de Gobierno, incluido el presidente de la nación", recordó.

Embed

De igual modo, el abogado independiente se preguntó bajo el amparo de cuál precepto legal las autoridades en Cuba le suministran a Humberto López materiales audiovisuales con las declaraciones de los imputados para que este los haga públicos en televisión nacional.

Por último, subrayó que no son ciertas las afirmaciones del vocero López cuando amenaza a los participantes en las protestas con la severa aplicación por los tribunales de varios artículos del nuevo Código Penal, como "desórdenes públicos", debido a que esta nueva normativa entra en vigor a partir del 1ro de diciembre del actual año.

"La retroactividad en la ley penal es solo aplicable cuando favorece al reo y este no es el caso", advirtió Ferrer Tamayo. "La retroactividad en la ley penal es solo aplicable cuando favorece al reo y este no es el caso", advirtió Ferrer Tamayo.

Más de 60 protestas se han registrado en Cuba desde el pasado 29 de septiembre. El lunes en la noche los cubanos salieron a las calles en medio de apagones en localidades como Bejucal y Güines, Mayabeque; Caibarién, Villa Clara; Versalles, Matanzas, Edén, en Camagüey, entre otras, según reportaron varios usuarios en redes sociales.

https://twitter.com/ngotranslations/status/1579919698707480578

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar