jueves 21  de  marzo 2024
turismo

Cuba asegura que recibió un millón de viajeros desde EEUU en 2017

La estadística presentada por el ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, incluye a estadounidenses y cubanoamericanos que viajaron a Cuba y señalan al mercado de EEUU "en crecimiento" a pesar de las medidas de Trump

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, cifró en un millón los visitantes que viajaron a la isla en 2017, entre estadounidenses y cubanoamericanos, según reporta Diario de Cuba, que cita a agencias oficiales.

En la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), que se desarrolla en Cayo Santa María, Marrero pidió a los empresarios extranjeros hacer negocios con La Habana "para aprovechar las bondades y bellezas" del país.

En la feria participan 73 representantes de empresas turísticas de Estados Unidos, entre ellos delegados de cadenas como Marriot.

En total, asisten profesionales de 52 países, dijo el ministro, según el reporte oficial. El país invitado de honor es Reino Unido.

Las reuniones, negociaciones y presentaciones de FITCuba se realizan en el recién inaugurado hotel Sercotel.

inauguracion-feria-turismo-cuba-ministro-manuel-marrero-centro-twitter.jpg
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero (cen.), durante la inauguración de FitCuba 2018.
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero (cen.), durante la inauguración de FitCuba 2018.

El ministro de Turismo dijo a los empresarios que la planta hotelera cubana se compone de 69.041 habitaciones, con el 63% de instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 74% se encuentran en playas.

En la isla, sin embargo, los problemas con la calidad del servicio en relación con los precios suelen generar críticas de los viajeros extranjeros, sobre todo aquellos llegan a las instalaciones a través de paquetes turísticos y ofertas de todo incluido.

No obstante, el año pasado viajaron a Cuba 4.689.896 extranjeros, para un 11,6% de alza, indicó Marrero.

Señaló a EEUU como mercado en crecimiento, pese a las medidas de la Administración Trump para frenar los ingresos de las empresas controladas por los militares, muchas de ellas en el sector turístico.

Además, dijo, aumentaron los arribos desde Rusia, Italia y Francia. Canadá siguió siendo el principal emisor de turistas a Cuba, con 1.134.225, mientras se aprecia una recuperación en la emisión de viajeros desde Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Marrero afirmó que en Cuba operan 17 compañías de cruceros con 25 barcos, y en el primer trimestre de 2018 hubo un alza del 28,6% en esta modalidad.

Agregó que a La Mayor de las Antillas vuelan 70 aerolíneas desde 73 ciudades importantes del mundo, y señaló que en el país hay 27 empresas mixtas que controlan más de 5.000 habitaciones hoteleras y 21 gerencias.

El Gobierno tienen en planes cuatro emprendimientos mixtos para inmobiliarias y campos de golf.

El funcionario dijo asimismo que su ministerio tiene una cartera de inversiones de 140 proyectos. Mencionó también los 2.152 restaurantes particulares (paladares) y 23.185 habitaciones en hostales del país.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar