lunes 25  de  marzo 2024
SUCESOS

Cuba: Capturan lancha rápida que iba a recoger cubanos en La Habana

La escueta nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba no dio detalles del operativo ocurrido el pasado 7 de agosto
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA— El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó este domingo de la captura de una lancha rápida de un cubano radicado en Estados Unidos cuando intentó "recoger un grupo de personas por un punto del litoral costero al este de La Habana con el objetivo de trasladarlas hacia ese país".

"En este caso la lancha intrusa fue detectada oportunamente por los medios radiotécnicos de las TGF (Tropas Guardafronteras) al penetrar a las aguas territoriales cubanas, por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor", señaló el comunicado publicado en el medio oficialista Razones de Cuba.

La escueta nota del MININT no dio más detalles del operativo ocurrido el pasado 7 de agosto, como la situación actual del cubano dueño de la lancha rápida y de las personas que esperaban emigrar a EEUU.

"Una vez más se reitera la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con fines fatales para quienes se arriesgan en estas aventuras", agregó el MININT.

Según las cifras más recientes de la Guardia Costera de EEUU, publicadas el pasado 19 de agosto, 663 cubanos fueron interceptados desde el pasado 1 de octubre de 2020. La cifra supone un incremento considerable en comparación con los años fiscales 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar