viernes 22  de  marzo 2024
CRISIS

Cuba: causas de la alarmante disminución de su población

En 2015, Cuba tenía oficialmente 11.339.894 habitantes, mientras que en la actualidad cuenta con 10,6 millones, según cifras oficiales y extraoficiales

LA HABANA.- La población en Cuba se encuentra en medio de una crisis demográfica sin precedentes, marcada por un descenso significativo en su número total de habitantes. Mientras el resto del mundo continúa experimentando un crecimiento poblacional constante, la isla caribeña va en dirección opuesta. Actualmente, cuenta con tan solo 10,6 millones de habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 740.000 personas en los últimos ocho años.

Existen varias causas políticas que explican esta crisis demográfica cubana, según reseña un análisis publicado en Diario de Cuba, una de las más alarmantes es que actualmente en la isla mueren más personas de las que nacen. En el año 2022, hubo 95.403 nacimientos y 120.098 muertes, lo que representa un exceso de 24.695 fallecimientos en comparación con los nacimientos. Estas cifras son oficiales, aunque cabe destacar que el régimen cubano no registra la emigración hasta dos años después de que las personas abandonen el país.

En 2015, Cuba tenía oficialmente 11.339.894 habitantes, mientras que en la actualidad cuenta con 10,6 millones, según cifras oficiales y extraoficiales. Esta disminución se debe también a la emigración masiva de cubanos, la cual asciende a alrededor de 400.000 personas en 2022 y los primeros meses de 2023.

La baja tasa de fecundidad es otro factor determinante en la crisis demográfica cubana. En Cuba, la tasa de fecundidad se sitúa entre 1,7 y 1,8 hijos por mujer, mientras que en otros países de América Latina, como Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá, Argentina, Perú, México y República Dominicana, las tasas oscilan entre 2,2 y 3,0 hijos por mujer. Las mujeres cubanas son reticentes a tener hijos debido a las dificultades económicas y la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

El envejecimiento de la población cubana es otro aspecto preocupante. A medida que la fuerza laboral se reduce y la población en edad de trabajar emigra, el país se enfrenta a un acelerado envejecimiento demográfico. Esta situación genera una ecuación desfavorable, donde cada vez hay menos personas trabajando para sostener a un número creciente de ancianos, jubilados y jóvenes que dependen del Estado para su manutención. Como resultado, la pobreza y la escasez de alimentos se hacen más evidentes.

La falta de inmigrantes también agrava la situación demográfica en Cuba. Si no hubiera existido la revolución castrista, el país estaría recibiendo inmigrantes como lo hacía antes de 1959. En lugar de enfrentar una crisis demográfica, Cuba tendría una población de aproximadamente 17 millones de habitantes, lo que permitiría un mayor desarrollo económico y un crecimiento sostenible.

A menos que se tomen medidas para revertir esta crisis demográfica de origen socialista, se prevé que la población de Cuba disminuya aún más en el futuro. Según el Banco Mundial, se estima que para fines de este siglo XXI, la isla contará únicamente con 4,5 millones de habitantes, mientras que países como Perú y Panamá experimentarán un aumento significativo en su población.

Es imperativo que los líderes internacionales y las instituciones relevantes presten atención a esta situación y presionen al régimen cubano para implementar políticas que reviertan la crisis demográfica. De lo contrario, Cuba seguirá enfrentando un futuro incierto con consecuencias devastadoras para su población y su desarrollo socioeconómico.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar