El servicio de comercio electrónico en Cuba no ha podido enfrentar la demanda y las tiendas CIMEX y TRD Caribe deben cerrar ante su incapacidad de servicio, informó el portal CUBANET.

Este martes, la corporación estatal CIMEX informó el cierre de sus tiendas virtuales nuevamente por múltiples errores tecnológicos y mala gestión. La empresa reconoció que lejos de mejorar el funcionamiento de su plataforma para el comercio electrónico, ha empeorado, publicó el diario oficial Granma.

Te puede interesar

“A la par de las agudas restricciones financieras del país, que han limitado de manera sensible la oferta de los productos en la red de tiendas, persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pago y devolución, entre otros”, explicaron funcionarios de CIMEX.

Un fallo en el pago en la plataforma tuenvio.cu, en Cuba CUBADEBATE.jpg
Un fallo en el pago en la plataforma tuenvio.cu, en Cuba.

Un fallo en el pago en la plataforma tuenvio.cu, en Cuba.

La solución que se ha propuesto para el comercio electrónico a través del sitio tuenvio.cu es preparar a futuro paquetes de aseo y alimentos por valores de 10, 15, 20 y 30 CUC (moneda convertible de Cuba). Como dijo Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, el sistema no puede con el gran número de pedidos de los clientes.

“Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día. Cada cliente podrá adquirir un módulo diario y se extiende el plazo de entrega a 10 días”, anunció la entidad estatal.

A mediados del pasado mes de mayo, CIMEX anunció el cierre de su plataforma de comercio electrónico para realizar arreglos, luego de recibir miles de quejas de clientes que nunca recibieron su mercancía o que sufrieron otros percances. Actualmente, la corporación continúa recibiendo quejas por su mala gestión o, incluso, peticiones de devolución de efectivo.

“Llevo días tratando de comunicarme con Atención al Cliente por teléfono y por correo electrónico para ver si logro que me devuelvan el dinero de la compra que hice, la cual nunca llegó”, dijo a CubaNet Osmany Acosta, uno de los clientes afectados.

tenvio-mantenimiento cuba comercio electrónico CUBADEBATE .jpg
Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Luego de haber iniciado la compra, la tienda La Típica de Boyeros no deja concluir la venta y se desaparecen los productos.

Según cifras oficiales, tuenvio.cu pasó de procesar 1356 órdenes en febrero y 6000 en marzo a 73 000 en abril, mientras que en los primeros 14 días de mayo recibió 78 000 órdenes.

El crecimiento de la demanda, según explica CIMEX, se debe a la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus.

"Refiriéndose a la tienda virtual, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, admitió recientemente que no previeron el crecimiento de la demanda a partir de las medidas para enfrentar la COVID-19", informó el Periódico 26, de Las Tunas.

TuEnvio_desdeLasTunas_2.jpg
Página de tuenvio.cu desde Las Tunas, Cuba.

Página de tuenvio.cu desde Las Tunas, Cuba.

Aludiendo a un factor externo para justificar las carencias, el artículo continúa: "el bloqueo estadounidense con su consecuencia de aglomeraciones de público en las tiendas buscando productos muy demandados, pero deficitarios, estaba allí antes de la llegada del SARS-CoV-2. Un TuEnvío mejor concebido y funcionando a plena capacidad ya era necesario entonces y quizás habría afrontado mejor el escenario extremo actual. A fin de cuentas, la informatización de los procesos cotidianos, en especial del comercio, ha sido recurrente en las exhortaciones de la máxima dirección del país, consciente de sus múltiples ventajas para proveedores, distribuidores y consumidores".

Embed

Estos son los detalles del cierre gradual, anunciado por el periódico oficialista Granma:

Se realizará el cierre gradual de las tiendas para efectuar un conjunto de ajustes en los procesos y reorientarlos para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC.

Esta medida se organizó para ejecutarla en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio.

Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día.

Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir solo un módulo diario.

Se extiende el plazo de entrega de la mercancía hasta 10 días.

Se mantienen las entregas a domicilio y en tienda.

Al igual que en el proceso realizado en el mes de mayo, se ratifica que las tiendas virtuales no se cierran, llegaron para quedarse y estarán sujetas a mejoras hasta alcanzar la optimización necesaria en los procesos de venta y calidad del servicio.

Cronograma general, por cada tienda virtual. GRANMA/CIMEX junio 2020.jpg
Cronograma general, por cada tienda virtual.

Cronograma general, por cada tienda virtual.

FUENTE: Con información de CUBANET/ CUBADEBATE / VANGUARDIA / GRANMA / PERIÓDICO 26

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas