El servicio de comercio electrónico en Cuba no ha podido enfrentar la demanda y las tiendas CIMEX y TRD Caribe deben cerrar ante su incapacidad de servicio, informó el portal CUBANET.
El servicio de comercio electrónico en Cuba no ha podido enfrentar la demanda y las tiendas CIMEX y TRD Caribe deben cerrar ante su incapacidad de servicio, informó el portal CUBANET.
Este martes, la corporación estatal CIMEX informó el cierre de sus tiendas virtuales nuevamente por múltiples errores tecnológicos y mala gestión. La empresa reconoció que lejos de mejorar el funcionamiento de su plataforma para el comercio electrónico, ha empeorado, publicó el diario oficial Granma.
“A la par de las agudas restricciones financieras del país, que han limitado de manera sensible la oferta de los productos en la red de tiendas, persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pago y devolución, entre otros”, explicaron funcionarios de CIMEX.
La solución que se ha propuesto para el comercio electrónico a través del sitio tuenvio.cu es preparar a futuro paquetes de aseo y alimentos por valores de 10, 15, 20 y 30 CUC (moneda convertible de Cuba). Como dijo Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, el sistema no puede con el gran número de pedidos de los clientes.
“Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día. Cada cliente podrá adquirir un módulo diario y se extiende el plazo de entrega a 10 días”, anunció la entidad estatal.
A mediados del pasado mes de mayo, CIMEX anunció el cierre de su plataforma de comercio electrónico para realizar arreglos, luego de recibir miles de quejas de clientes que nunca recibieron su mercancía o que sufrieron otros percances. Actualmente, la corporación continúa recibiendo quejas por su mala gestión o, incluso, peticiones de devolución de efectivo.
“Llevo días tratando de comunicarme con Atención al Cliente por teléfono y por correo electrónico para ver si logro que me devuelvan el dinero de la compra que hice, la cual nunca llegó”, dijo a CubaNet Osmany Acosta, uno de los clientes afectados.
Según cifras oficiales, tuenvio.cu pasó de procesar 1356 órdenes en febrero y 6000 en marzo a 73 000 en abril, mientras que en los primeros 14 días de mayo recibió 78 000 órdenes.
El crecimiento de la demanda, según explica CIMEX, se debe a la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus.
"Refiriéndose a la tienda virtual, Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, admitió recientemente que no previeron el crecimiento de la demanda a partir de las medidas para enfrentar la COVID-19", informó el Periódico 26, de Las Tunas.
Aludiendo a un factor externo para justificar las carencias, el artículo continúa: "el bloqueo estadounidense con su consecuencia de aglomeraciones de público en las tiendas buscando productos muy demandados, pero deficitarios, estaba allí antes de la llegada del SARS-CoV-2. Un TuEnvío mejor concebido y funcionando a plena capacidad ya era necesario entonces y quizás habría afrontado mejor el escenario extremo actual. A fin de cuentas, la informatización de los procesos cotidianos, en especial del comercio, ha sido recurrente en las exhortaciones de la máxima dirección del país, consciente de sus múltiples ventajas para proveedores, distribuidores y consumidores".
Estos son los detalles del cierre gradual, anunciado por el periódico oficialista Granma:
Se realizará el cierre gradual de las tiendas para efectuar un conjunto de ajustes en los procesos y reorientarlos para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC.
Esta medida se organizó para ejecutarla en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio.
Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día.
Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir solo un módulo diario.
Se extiende el plazo de entrega de la mercancía hasta 10 días.
Se mantienen las entregas a domicilio y en tienda.
Al igual que en el proceso realizado en el mes de mayo, se ratifica que las tiendas virtuales no se cierran, llegaron para quedarse y estarán sujetas a mejoras hasta alcanzar la optimización necesaria en los procesos de venta y calidad del servicio.
FUENTE: Con información de CUBANET/ CUBADEBATE / VANGUARDIA / GRANMA / PERIÓDICO 26
