sábado 21  de  febrero 2026
PROTESTAS

Cuba convoca al encargado de negocios de EEUU para justificar masivas protestas

EEUU atribuye las manifestaciones en Cuba a una "situación desesperada" por la enorme escasez de productos de primera necesidad, electricidad y una represión agudizada

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado este lunes por la dictadura castrista por lo que describen como una "conducta injerencista" por parte de Washington.

Masivas protestas se destaron el fin de semana en Santiago der Cuba, Bayamo y otras ciudades del país donde los cubanos salieron a pedir libertad bajo los constantes apagones, la escasez de alimentos y de todos los productos de primera necesidad, falta de medicamentos y de atención de salud, además de una represión sistemática.

La convocatoria al diplomático estadounidense se produce después de que decenas de miles de personas salieran a las calles a protestar en Santiago de Cuba y otras partes de la isla caribeña.

Santiago es la segunda ciudad más importante del país, con 510.000 habitantes, en medio varias semanas de apagones de hasta 13 horas diarias y escasez de todo tipo.

Es hora de libertad

Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una "situación desesperada" por la crítica situación y consideró absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda", declaró Vedant Patel ,después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fuera convocado a la cancillería.

Durante décadas el régimen castrista siempre ha buscado culpables externos para justificar la ineptitud de un sistema político totalmente ineficiente y represivo, que en más de 60 años ha dejado en ruinas a una nación que fue próspera antes de 1959.

El viceministro Carlos Fernández de Cossío "trasladó formalmente" a Ziff "el rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", señaló la cancillería en un comunicado.

Fernández de Cossío también responsabilizó a Ziff directamente -como es tradición en medio de las crisis- por la caótica situación económica en Cuba agudizada en los últimos años y como era de espera culpó al presunto "bloqueo económico" impuesto por Estados Unidos, según el comunicado.

La capacidad económica de Cuba la destruyó directamente el socialismo implementado por Fidel Castro durante más de 6 décadas de deterioro ininterrumpido y por la destrucción de toda la infraestructura de Cuba antes de 1959. Fides Castro se dedicó a exportar el socialismo y a imitar a otros modelos económicos que condujeron al país a una debacle económica, cuya inflación hoy registra un 500%.

El comunicado también criticó la inclusión de Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos en 2021, porque el régimen sigue apoyando todos los focos terroristas y antioccidentales por todo el mundo.

Desde la tarde del domingo, las redes sociales se inundaron de imágenes de las protestas en Santiago de Cuba y Bayamo. Después se extendieron a otras provincias del país.

Washington llama al régimen cubano "a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente", añadió.

Protestas "reflejan una situación desesperada"

Washington afirmó que estas protestas "reflejan una situación desesperada" y calificó como "absurda" la acusación de que está detrás de las manifestaciones, según declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La embajada de Estados Unidos en Cuba había publicado el domingo por la noche un mensaje en sus redes sociales en las que instó "al gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas del pueblo cubano".

Además, informó sobre "protestas pacíficas" en Santiago de Cuba y la ciudad de Bayamo, en la provincia vecina de Granma, así como en "otros lugares de Cuba, con ciudadanos que se manifiestan por libertad, la falta de alimentos y electricidad".

Las protestas del domingo marcan el mayor estallido social desde 2022, cuando Cuba experimentó apagones casi diarios que desencadenaron protestas masivas en todo el país a modo de sublevación. En julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles en unas 50 localidades con consignas de "Libertad" y "tenemos hambre".

Semanas después el régimen castrista emprendió una de las mayores olas represivas en la historia de la decadente revolución.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar