LA HABANA.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) someterá a revisión obligatoria a la administración del dictador Nicolás Maduro el próximo 25 de enero, pero a cargo de coordinar el escrutinio estará el régimen de Cuba, aliado político del régimen de Venezuela.

Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental United Nations Watch (UN Watch), informó en Twitter sobre la revisión, en la que también participarán delegaciones de Somalia e Indonesia.

Te puede interesar

"El régimen de Maduro se someterá a una revisión obligatoria de su historial de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de enero. La mayoría elogiará a Maduro. Hoy, el CDHNU seleccionó la troika de estados que coordinarán la revisión de Venezuela: Cuba, Somalia e Indonesia", señaló Neuer, reseña Diario de Cuba.

"Venezuela continúa con sus esfuerzos democráticos y pacíficos para construir el socialismo bolivariano", señaló el documento publicado por el CDHNU.

Y añadió: "En el período que cubre este informe, Venezuela fue objeto de agresiones por parte de los EEUU que tuvieron un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano".

En otro tuit, el director ejecutivo de UN Watch escribió: "Algunos de ustedes pensaron que me lo estaba inventando, así que aquí está el video: El régimen de Maduro se someterá a una revisión obligatoria de su historial de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de enero. El CDHNU seleccionó a la dictadura de Cuba como coordinadora de la revisión", reiteró.

https://twitter.com/HillelNeuer/status/1481750098107379715

"¿Por qué soy el primero en denunciar esta perversión de la justicia y no los líderes de ONG masivas como Amnistía Internacional @AgnesCallamard y Human Rights Watch @KenRoth? Porque se les otorga una influencia especial en el sistema de derechos humanos de la ONU y, a cambio, guardan silencio", dijo en otro mensaje Neuer.

Numerosas organizaciones internacionales y expertos han alertado sobre el retroceso de la democracia en gran parte del mundo, mientras tanto, una decena de países con gobiernos dictatoriales donde no se respetan los derechos humanos, como es el caso de Cuba, integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante este 2022.

El organismo, creado en 2006 y compuesto por 47 Estados rotativos que lo integran por un período de tres años, ha generado varias polémicas por el carácter dictatorial de muchos de sus miembros.

Desde este 1 de enero de 2022, el 68,1% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son países gobernados por "dictadores y otros violadores en serie de los derechos humanos", denunció un informe detallado de UN Watch.

El propio director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, señaló en un post en su cuenta de Twitter a los diez peores regímenes que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde además de Cuba se encuentra Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eirtrea, Venezuela y China.

El papel de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha integrado en cuatro ocasiones, ha sido cuestionado por especialistas internacionales, como son los argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, quienes señalaron en una investigación que la "complicidad y alineamiento" de La Habana "ha sido constante (…) con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo".

En los 12 años que Cuba formó parte de la organización se ha posicionado en 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos, mientras a favor lo ha hecho 66 veces, 62 de ellas referidas al conflicto palestino-israelí.

Los investigadores concluyeron que lo que une a La Habana con muchas de las dictaduras a las que suele encubrir en el Consejo de Derechos Humanos no son cuestiones ideológicas, sino más bien que "una se acompaña de la otra con el voto, una cubre a la otra, una tiene intereses en común con la otra. Y esto seguramente se extiende a intereses geopolíticos y económicos".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
12662 votos

Las Más Leídas