LA HABANA. - Las provincias de Cuba Pinar del Río y Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, fueron decretadas en fase de alerta crónica debido a la cercanía del paso de la tormenta tropical Idalia.
LA HABANA. - Las provincias de Cuba Pinar del Río y Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, fueron decretadas en fase de alerta crónica debido a la cercanía del paso de la tormenta tropical Idalia.
Defensa Civil de Cuba emitió una segunda nota informativa difundida en su cuenta de Facebook en la que aseguró que “de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Idalia en las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con lento movimiento con un rumbo próximo al norte ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes”.
De igual manera, la institución pidió a los pobladores mantenerse informados y atentos sobre la evolución de la tormenta durante su paso por Cuba. También se pidió a los cubanos “adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios”.
“Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil”, indicó la entidad.
Los meteorólogos indican que Idalia se convertirá en huracán el martes en el Golfo de México y después se desplazará hacia el noreste, hacia la costa occidental de Florida.
Los pronósticos más recientes del Centro de Huracanes indican que Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 km/h (100 mph), intensidad para un huracán de categoría 2.
A lo largo de una larga franja de la costa oeste de Florida, hasta 3,4 metros (11 pies) de agua del océano podrían llegar a la costa, generando temores de inundaciones destructivas.
Buena parte de la costa oeste de Florida está en riesgo de marejadas o de comunidades inundadas cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán. Esa zona de Florida es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.
“Por lo tanto no tiene que ocurrir una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya marejadas”, explicó. “Así que cualquier persona que esté en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atenta”.
En Cedar Key, un poblado pesquero que se ubica en el Golfo de México, la marejada ciclónica es una de las principales preocupaciones, dijo el capitán A.J. Brown, un guía de pesca que opera en A.J. Brown Charters. La preocupación es que si la tormenta azota Florida a poca distancia al norte, Cedar Key reciba una potente marejada ciclónica al estar en el extremo sureste de la tormenta.
Existen preocupaciones en Cedar Key sobre olas de 60 centímetros a 1,5 metros (dos a cinco pies), dijo Brown, y si alcanza la altura máxima “cubriría casi todo el centro”.
En el popular Bridge Tender Inn en Bradenton Beach, una enorme carpa sobre el bar donde toca un grupo musical probablemente tendrá que ser retirada como precaución ante la posible llegada de Idalia, dijo el domingo la subgerente del local, Shannon Dunnan.
“Si viene una tormenta grande, probablemente partirá la carpa en dos", comentó Dunnan.
Pero por ahora el plan es mantener el local abierto, añadió.
Por ahora no se tiene previsto que la tormenta amenace el suroeste de Florida, donde el huracán Ian azotó el año pasado.
El servicio meteorológico de México advirtió el domingo que podrían caer lluvias torrenciales en la Península de Yucatán y vientos de hasta 89 km/h (55 mph).
FUENTE: REDACCIÓN/AP