LA HABANA.- El activista Yasmany González, conocido en redes sociales como Yasmany Libre Libre, fue detenido el pasado 20 de abril, mientras fuerzas policiales de la dictadura de Cuba registraban su vivienda, ubicada en La Habana, recientemente amigos y familiares han denunciado que se encuentra incomunicado.
Ilsa Ramos, esposa de González, dijo a Radio Televisión Martí que el activista se encuentra bajo investigación en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.
El Embajador Juvenil de Cuba ante la Juventud y Democracia en las Américas, Félix Llerena, informó que González se encuentra recluído en la sede de la Seguridad del Estado DSE G2. A sus familiares no se lo han dejado ver. Por lo que su vida corre peligro, así lo indicó en la red social Twitter.
https://twitter.com/FelixLlerenaCUB/status/1650554103188140068
Ilsa Ramos relató cómo ocurrió la captura: "Vino la Seguridad del Estado y se metieron con una orden de registro y me registraron toda la casa". La mujer señaló que su hijo, que sufre de autismo, se alteró muchísimo debido a la forma en que ocurrió el registro.
"Después que se metieron a registrar toda la casa, se lo llevaron a él", dijo Ramos. Añadió que a su esposo lo quieren vincular con carteles antigubernamentales que han aparecido en La Habana.
"Yo oí que le dijeron: 'Dónde están las pinturas y los pinceles y las acuarelas que tú tienes?'. Y él respondió que él no tiene nada de eso", explicó la mujer.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Filsa.ramos.566%2Fposts%2F667479328471415%3A788236223017216&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD
González ya había sido citado a la unidad policial de Zanja, en la Habana, el pasado 6 de abril, debido a sus publicaciones críticas sobre la situación social en Cuba.
En aquel momento, el activista dijo a Radio Martí que las autoridades buscan relacionarlo con el grupo disidente denominado El Nuevo Directorio Cubano, y que fue advertido de que si volvía a publicar en redes, iba a ser procesado por desobediencia.
El activista fue multado esa vez de 750 pesos cubanos, "pero, indocumentado, porque yo no tengo carnet, porque a mí me asaltaron hace poco aquí, al lado de mi casa”, dijo entonces.
“Las mismas amenazas... Estoy amenazado de que, si vuelvo a publicar, automáticamente voy (preso) por desobediencia”, concluyó González en esa ocasión.
FUENTE: REDACCIÓN