viernes 3  de  febrero 2023
Régimen castrista

Reprimen a activistas y observadores durante jornada "electoral" en Cuba

Abundan también en redes sociales denuncias de las presiones que reciben las personas para asistir a las urnas en Cuba

MIAMI- Varios activistas cubanos organizados para ejerce la observación electoral durante la jornada de votaciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular organizadas por el régimen denunciaron estar bajo sitio policial y amenaza de agentes de la policía política para impedirles ejercer su labor, reporta DIARIO DE CUBA

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y miembro de la iniciativa de Observadores de Derechos Electorales, refirió a DIARIO DE CUBA que temprano el domingo recorrió colegios electorales del municipio habanero Plaza de la Revolución.

"Varios de los miembros de la iniciativa vimos la apertura de algunos colegios para medir la participación, que ha sido muy poca. Lo que más se ha visto son personas de más de 45 años, entre 45 y 70 años, porque la presencia de jóvenes es muy poca", refirió.

No obstante, sobre el mediodía, cuando había regresado a su vivienda, un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Carlos lo visitó para decirle que tenía que permanecer en su vivienda y abandonar la tarea de verificar el proceso electoral. Una patrulla policial está en las afueras de su casa.

A la activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, y su pareja Osvaldo Navarro, la policía política les hizo la misma advertencia de que no podían moverse de su vivienda ni hacer la observación del escrutinio. La activista María Mercedes Benítez, entre otros, también está sitiada.

Además, "sobre las 8:00AM nos habían cortado el servicio de internet de datos a activistas en diferentes municipios", refirió Madrazo.

En el caso de Tamayo y Navarro, tienen además interrumpido el servicio telefónico. DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con ellos sin éxito.

Pese a lo anterior, los activistas pudieron visitar algunos lugares de votación temprano en la mañana y verificaron la apatía de los electores en tres colegios en Plaza de la Revolución, así como en Cerro, San Miguel del Padrón y el reparto Abel Santamaría en Boyeros, todos en La Habana.

También en Antilla, Holguín, observadores independientes verificaron la poca asistencia de personas a la votación.

"Hay más gente en el mercado de Plaza Carlos III, donde hay venta de pollo por la libreta. Ayer y hoy los mercados que antes vendía productos en CUC, y que siempre están vacíos, tenían mayor abastecimiento de pollo, salchicha, hamburguesa, que están perdidos", indicó Madrazo Luna.

El régimen suele abastecer los mercados siempre vacíos durante días de votaciones o fechas señaladas.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba, denunció a través de sus redes sociales que varios activistas que se presentaron como candidatos independientes a las actuales elecciones han sufrido un hostigamiento continuo.

Entre ellos, Elsa Litsy Isaac, coordinadora en Palma Soriano, Santiago de Cuba, de las candidaturas independientes a las elecciones, está desaparecida desde el sábado.

"Asumimos que está detenida desde ese momento, la víspera de las votaciones municipales", tuiteó.

Abundan también en redes sociales denuncias de las presiones que reciben los cubanos para asistir a las urnas. "Acabo de presenciar cómo un miembro del Partido Comunista exhorta en la casa de un familiar de un preso político a ir a votar. Ha ido casa por casa, intentando convencer a los ciudadanos que aún no han ido a votar", denunció en Twitter el realizador audiovisual Ismario Rodríguez.

Según el vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo, al cierre de las 9:00AM habían ejercido su derecho al voto 1.617.066 cubanos, para un 19.36% del padrón electoral, reportaron medios oficiales. En las elecciones municipales de 2017 a esa hora había votado el 29,18% de los electores, lo cual reafirma el creciente desinterés de los cubanos en la convocatoria del régimen.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar