jueves 21  de  marzo 2024
DICTADURA

Cuba: El régimen enjuicia a joven opositora por "atentado"

Yuleimi de la Caridad Valdez fue detenida el 10 de septiembre en La Habana, Cuba, y trasladada a una unidad policial para enjuiciarla por su activismo opositor

Luego de cinco días de arresto, este martes 15 de septiembre será llevada a juicio la joven opositora Yuleimi de la Caridad Valdés Coba por el supuesto delito de “atentado” por el régimen de Cuba, reseña CubaNet.

Yuleimi, de 27 años, fue detenida el pasado 10 de septiembre por el jefe del Sector del barrio Pogolotti, municipio Marianao, y trasladada hacia la Sexta Unidad Policial con la intención de enjuiciarla por un delito común, pese a que los motivos reales son las diferentes actividades que realiza como parte de su activismo opositor.

Según sus familiares, la joven tenía un brazo hinchado producto al violento arresto que sufrió, y hasta el momento no ha recibido atención médica ni le han permitido recibir insumos de primera necesidad.

“Es delegada del MONR (Movimiento Opositores por una Nueva República) y promotora de Cuba Decide, una joven madre de dos niños muy pequeños que no ha cometido delito alguno”, aseguró José Díaz Silva, líder de la organización.

A principios de este año Yuleimi había sido arrestada, junto a su hermano Wilber Acevedo, por el mismo oficial de la PNR. En esa ocasión ambos fueron liberados bajo fianza, la de ella de 200 pesos en CUP y la de él de 1000 pesos en CUP.

“Ahora se la vuelven a llevar y sabíamos que era para ser procesada injustamente, como siempre hace la dictadura para tratar de silenciar a los opositores”. indicó Silva.

También permanece hace 13 días en los calabozos de la Unidad Policial ubicada en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, el miembro del MONR Noel Díaz Matos.

Asimismo, desde el mes de junio se encuentra en la prisión Valle Grande Adrian Curuneaux Stevens, miembro también del grupo opositor y promotor de Cuba Decide. Luego de 20 días de arresto arbitrario las autoridades determinaron que debe permanecer en este centro penitenciario a la espera de juicio.

El delito por el que pretenden juzgar a Curuneaux es “atentado”, la misma figura penal con la que quieren sentenciar a Yuleimi.

El 8 de septiembre, día en que miembros de la sociedad civil Independiente desarrollaron acciones pacíficas en diferentes partes de la Isla como parte de la “Revolución de los Girasoles” en contra de la dictadua, también fueron hostigados decenas de opositores pertenecientes al grupo de Silva por parte del régimen.

Manuel Santana Vega fue sacado el día antes de su vivienda, por agentes del Ministerio del Interior del régimen, para evitar que se sumara a las actividades. Hasta el momento lo mantienen incomunicado.

“No son delincuentes, son opositores a la tiranía, todo es falso y parte de las estrategias de la Seguridad del Estado para sacar de las calles a los más valientes y firmes”, sentenció José Díaz Silva.

FUENTE: Publicado originalmente en Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar