LA HABANA.- Mientras continua la drástica disminución de los contagios, así como el total de los fallecimientos por COVID-19 en Cuba, según el reporte que diariamente pública el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del régimen, residentes en la isla dudan de esas "estadísticas ", reseña Radio Televisión Martí

Los entrevistados alertaron que es mayor la cantidad de contagios y de muertes por la pandemia que no está siendo cuantificada, y que se mantiene la escasez de pruebas PCR, el faltante de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales que atienden a estos pacientes.

Te puede interesar

En Pinar del Río, epicentro de la pandemia en las últimas semanas, el activista José Rolando Casares considera que la próxima reapertura del país al turismo internacional es apresurada.

“Hay muchas personas dentro de sus casas con COVID-19 y no han realizado un conteo general serio de la cantidad de contagiados que hay en toda la provincia en esas condiciones. También se está mintiendo en cuanto a las cifras de los fallecidos por la pandemia”, afirmó.

Vladimir Ríos Cruz, que vive en la comunidad de Los Cristales, municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, señaló que en su lugar de residencia la situación no es mejor.

“En Arroyo Blanco, una población que no pasa de 4 mil habitantes, diariamente un ómnibus Diana va dos veces a buscar casos positivos, y en el politécnico, que lo tienen como centro de aislamiento, todos los casos son de Jatibonico, y esas estadísticas no las veo por ningún lugar”, expresó.

Elsa Isaac Reyes, residente de Palma Soriano, informó que allí no hay medicamentos ni alimentos. “Todos los días salen muchos casos 40, 50, 60; alimentos no tenemos, y en las farmacias no hay medicamentos”, dijo.

En la ciudad de Santiago de Cuba sigue muy compleja la situación con el COVID-19, apuntó Dariem Columbié. “Ellos dejan de practicarle el PCR a familias enteras para no pasarlas por las estadísticas con el propósito de reducir la visibilidad de la pandemia. No podemos confiar en esos números”, aseguró.

Fernando Vázquez Guerra, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey, comentó que en la cabecera provincial han convertido la escuela vocacional Máximo Gómez en hospital ante el aumento de los contagios.

“Desde el principio de esta pandemia, en Cuba se han ocultado los números reales, hay muchos lugares de esta ciudad donde las personas están con la enfermedad en sus casas y sin tratamiento alguno”, alertó.

El periodista Adriano Castañeda dijo que aún el régimen no logra controlar la pandemia en Sancti Spíritus. “El número real de contagiados y fallecidos es mayor al que ellos dicen”, enfatizó.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59912 votos

Las Más Leídas