miércoles 28  de  febrero 2024
REPORTE

Cuba: el suicidio, entre las 10 primeras causas de muerte 

En el informe presentado —elaborado en base a cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información — se menciona al suicidio con el eufemismo de lesiones autoinfligidas

MIAMI— El suicidio figura entre las 10 principales causas de muerte en Cuba. Así lo aseguró el ministro de Salud Pública del régimen, José Ángel Portal Miranda, durante el balance anual del sector, celebrado este lunes en el Palacio de la Revolución.

En el informe presentado —que fue elaborado en base a cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) — se hace mención al suicidio con el eufemismo de lesiones autoinfligidas, sin más detalles, reportó CubaNet.

De acuerdo con la información, la primera causa de muerte en la Isla en 2022 fueron las enfermedades del corazón, seguidas de los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influenza y la neumonía, y los accidentes.

También figuran en la lista las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones crónicas que afectan al hígado.

El informe presentado por Portal Miranda detalla que en Cuba la esperanza de vida al nacer en el periodo 2018-2020 fue de 77,70 años, lo que muestra una disminución respecto al periodo 2014-2016, cuando fue de 78.07 años.

Según el ministro de Salud Pública, “la reducción observada se relaciona, entre otras causas, con el elevado grado de envejecimiento poblacional; el incremento de factores de riesgo que elevan la mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

Portal Miranda también hizo referencia a “la tendencia ascendente de la mortalidad prematura en adultos jóvenes menores de 60 años, donde tienen un peso importante las muertes por accidentes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos, así como los primeros impactos de la pandemia provocada por la COVID-19 en el año 2020”.

Un estudio realizado por este diario en 2021 con estadísticas de la ONEI reveló que entre 2014 y 2020 murieron diariamente unas cuatro personas en Cuba por lesiones autoinfligidas (suicidio).

De acuerdo con los datos de los anuarios estadísticos de salud, casi 9 000 han muerto por este método entre 2014 y 2020. Un fenómeno que afecta particularmente a personas de la tercera edad, como sucede en otras naciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar