LA HABANA.- El régimen de Cuba ordenó incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” para menores ubicado en El Guatao deLa Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

Te puede interesar

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

FUENTE: Radio Televisión Marti

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26810 votos

Las Más Leídas