domingo 24  de  marzo 2024
INFORME

Cuba es el país menos libre de toda América según Freedom House

"El Estado comunista unipartidista de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, inhibe el disenso y limita las libertades"

La mayor de las antillas bajó un puesto entre 2021 y 2022 (del 13 al 12) en la evaluación global que realiza anualmente la organización internacional Freedom House para su informe "Libertad en el mundo", el cual concluye que la Isla es un país "No libre", reporta DIARIO DE CUBA

De acuerdo con los resultados ofrecidos por esta investigación, los derechos políticos en Cuba solo suman un punto de 40 posibles, mientras que las libertades civiles apenas 11 de 60.

Ello coloca al sistema imperante en la Isla como el de peor calificación de América, donde Uruguay califica como una de las democracias más completas, con 97 puntos de 100 posibles, calificación que solo alcanzan en todo el planeta Noruega, Finlandia y Suecia.

Cuba acompaña en ese ranking a países como Uzbekistán y la Franja de Gaza (11 puntos); Sudán (10), Laos (13); solo por encima de Birmania y Yemen (9); Tajikistán (8); Arabia Saudita y Somalia (7); Donbás del Este (4); Guinea Ecuatorial (5); Eritrea y Corea del Norte (3); y Sudán del Sur, Tíbet y Siria (1).

DIARIO DE CUBA destaca que de lo regímenes cercanos al de La Habana en la región latinoamericana, Venezuela e Irán suman 14 puntos, mientras que Nicaragua tiene 23 en la evaluación de Freedom House.

"El Estado comunista unipartidista de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, inhibe el disenso y limita considerablemente las libertades civiles básicas. El Gobierno sigue dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten algunas actividades del sector privado. La transición generacional en el liderazgo político del periodo 2018-2021, que incluyó la introducción de una nueva Constitución, dejó intacto el carácter no democrático del sistema", resume el informe en lo referido a la Isla.

Freedom House subraya que el 11 de julio de 2021 se produjeron en Cuba las mayores protestas en más de veinte años. "Las fuerzas de seguridad respondieron con violencia y utilizaron fuego real, gas lacrimógeno y porras contra los manifestantes. Los detenidos fueron sometidos a tortura y a tratos degradantes mientras estaban privados de la libertad y fueron objeto de violaciones al debido proceso en el transcurso de los juicios posteriores", sumariza.

"En el transcurso del año, el Gobierno continuó focalizándose en el Movimiento San Isidro (MSI) de la disidencia cubana y en el colectivo de artistas 27N. Luis Manuel Otero Alcántara, integrante del MSI, fue hospitalizado por la fuerza a principios de mayo, obligándosele a poner fin a una huelga de hambre. Se lo detuvo el 11 de julio. El cofundador del MSI, Maykel Castillo Pérez, fue detenido a mediados de mayo. Hacia el final del año, Otero y Castillo continuaban detenidos".

"En agosto, el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial los Decretos Leyes 35 y 42. Ambas normas se dirigen a la difusión de información considerada falsa o perjudicial para el 'orden público'. En el mismo mes, el Gobierno publicó la Resolución 105, que regula las 'noticias falsas'", resume.

DIARIO DE CUBA subraya que el informe advierte que "la libertad global se enfrenta a una grave amenaza. En todo el mundo, los enemigos de la democracia liberal, una forma de autogobierno en la que se reconocen los derechos humanos y todas las personas tienen derecho a un trato igualitario ante la ley, están acelerando sus ataques. Los regímenes autoritarios se han vuelto más efectivos en la cooptación o elusión de las normas e instituciones destinadas a apoyar las libertades básicas y en la prestación de ayuda a otros que deseen hacer lo mismo. En países con democracias establecidas desde hace mucho tiempo, las fuerzas internas han explotado las deficiencias de sus sistemas, distorsionando la política nacional para promover el odio, la violencia y el poder desenfrenado".

Según Freedom House, "la amenaza actual a la democracia es el producto de 16 años consecutivos de declive de la libertad global. Un total de 60 países sufrieron caídas durante el año pasado, mientras que solo 25 mejoraron. Actualmente, alrededor del 38% de la población mundial vive en países no libres, la proporción más alta desde 1997. Solo alrededor del 20% vive ahora en países libres".

La organización subraya que "los regímenes de China, Rusia y otros países autoritarios han ganado un enorme poder en el sistema internacional, y los países más libres han visto desafiadas y fracturadas sus normas establecidas. El estado actual de la libertad global debería generar alarma entre todos los que valoran sus propios derechos y los de sus semejantes. (...) Solo la solidaridad global entre los defensores de la democracia puede contrarrestar con éxito la agresión combinada de sus adversarios".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar