REDACCIÓN.- El régimen cubano mostró su entusiasmo ante la entrada en vigor este miércoles del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea (UE), y dijo esperar a partir de ahora relaciones "estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas" con el bloque.

Según recoge una nota de la Cancillería el convenio "debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo".

El acuerdo, suscrito el 12 de diciembre de 2016, entra en vigor con carácter provisional hasta que "concluya el proceso de ratificación por todas las Partes", y se convierta en pleno, señaló la nota sin precisar fecha.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, afirmaron que el convenio consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica, entre la comunidad europea y la Isla.

Hoy, por lo tanto, entra en vigor la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada entonces por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

Mogherini señaló el martes que "las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario