miércoles 5  de  noviembre 2025
DICTADURA

Cuba: Incluyen en la lista de represores al Secretario del Partido Comunista en Baire

Oconor Reyes es señalado de orquestar detenciones arbitrarias contra quienes participaron en una manifestación masiva el pasado 16 de octubre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El proyecto represorescubanos.com de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha incorporado a su lista de "represores de Cuello Blanco" a Yoendri Oconor Reyes, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, por presuntamente liderar represalias tras una protesta popular.

Según la denuncia de la FDHC, un día después de la manifestación, Oconor Reyes se reunió con el doctor Erlis Sierra Gómez, pediatra del Hospital Municipal Orlando Pantoja y participante en la protesta, y le habría prometido que no se tomarían represalias contra él ni contra otros pobladores del barrio El Transformador.

Sin embargo, la noche de ese mismo día, el doctor Sierra Gómez fue notificado de que debía presentarse en una estación policial de Contramaestre el sábado 18, bajo amenaza de ser detenido por la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) si se negaba.

Tras acudir a la citación, el pediatra fue conducido a la sede provincial de la Seguridad del Estado en Versalles, Santiago de Cuba. Allí, junto con el enfermero Humberto Nieto Sierra, otro de los dialogantes, fue interrogado durante horas y forzado a grabar un video de retractación, según la información de la FDHC.

Otros detenidos en relación con la protesta incluyen a Osmani Heredia, Yanelis Sierra, Alexander Acosta, y Ania Gómez Leyva, madre del doctor Sierra, quien fue liberada posteriormente.

La advertencia sobre la "Táctica del Diálogo"

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba advierte que el supuesto "diálogo" ofrecido por los funcionarios a la población es, en realidad, una "treta del gobierno para desvirtuar el carácter contestatario de las protestas".

La organización señala que esta táctica ya fue utilizada el pasado 13 de septiembre en una protesta similar en El Güirito, Gibara, Holguín. En aquel caso, la secretaria municipal del PCC, Nayla Marieta Leyva Rodríguez, describió la manifestación como un "intercambio respetuoso". No obstante, la FDHC reportó que 27 residentes de Gibara fueron detenidos al día siguiente.

El reportero en el exilio, Yosmany Mayeta, quien cubrió los incidentes de Baire, alertó en redes sociales que aceptar el diálogo con funcionarios comunistas podría ser un riesgo, ya que "es prestarse a su juego para salvar su imagen y correr el riesgo de ser después detenido".

FUENTE: Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar