LA HABANA.- El segundo informe parcial del Centro Cubano de Derechos Humanos sobre la situación de los presos políticos en Cuba reveló que, hasta el momento, se han registrado 653 prisioneros políticos en el país caribeño, de los cuales 588 son individuos que participaron en las masivas protestas del 11 de julio de 2021.
La coordinadora de la entidad con base en La Habana y ex prisionera de conciencia, Martha Beatriz Roque Cabello, señaló que este número no representa el total real, ya que algunas familias son contactadas en diferentes momentos, generando variaciones en los recuentos. Sin embargo, las sentencias de los presos políticos sí han sido documentadas y corroboradas.
Según reseña Martí Noticias, el informe también pone de manifiesto que algunos de los prisioneros políticos han sido autorizados a realizar salidas temporales, mientras que a otros se les ha negado esta posibilidad, y en casos notorios, se han pospuesto las decisiones durante meses.
cuba-procesados-protestas-11J
Represión de agentes encubiertos contra manifestantes que protestaban en La Habana el 11 de julio de 2022. Artistas conmemoran el 11J.
AFP
Otro de los aspectos destacados del informe es la situación de 22 manifestantes del 11 de julio que se encuentran en régimen de mínima severidad, lo que les permite realizar breves estancias en sus hogares bajo un sistema de "pases" que pueden ser concedidos una vez al mes o cada 45 días, dependiendo de la política de la institución penitenciaria correspondiente.
En ese sentido, Roque indicó que estos prisioneros están en centros correccionales con internamiento, donde se les permite disfrutar de estancias de tres días fuera de la prisión. También destacó la paradoja que enfrentan estos prisioneros: a pesar de tener sentencias de tres años de privación de libertad o dos años y medio, lo que implicaría su posible liberación condicional, siguen confinados.
El proceso de otorgar "beneficios" y cambiar el régimen de detención es competencia del tribunal, pero las decisiones finales están en manos de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT).
La publicación de este informe genera un debate tanto en Cuba como en el exterior sobre la necesidad de garantizar la justicia y el respeto a los derechos fundamentales en la isla.
FUENTE: Con información de Martí Noticias