sábado 22  de  junio 2024
LLAMADO

Presos políticos cubanos, tema obligado en Cumbre

Los parlamentarios dominicanos se comprometieron a presentar, durante el evento, un mensaje de solidaridad con los presos políticos cubanos

LA HABANA.- República Dominicana acoge desde hoy a representantes de 22 países de América Latina y de la Unión Europea en la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana, en la que activistas y personalidades solicitarán un pronunciamiento de los participantes a favor de la liberación de los presos políticos cubanos, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Hacia la capital dominicana, se trasladó una delegación de integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Frente Hemisférico por la Libertad, donde prevén incidir en la visión sobre Cuba de los jefes de Estado y de gobierno, incluido el rey de España, que han confirmado su participación en el foro.

En este sentido, políticos de la región afirmaron a Radio Televisión Martí que el régimen castrista pierde terreno en el escenario latinoamericano y la correlación de fuerzas cambia a favor de la aspiración a la democracia de la sociedad cubana.

“No puedo hablar por el gobierno, pero la sociedad dominicana está cada vez más consciente de que el pueblo cubano está urgido de entrar en una etapa de transición a la democracia, la libertad y a una reconciliación nacional, para defender la nación, su soberanía, su integridad territorial, demográfica, su identidad”, indicó el ex diputado y ex ministro dominicano Pelegrín Castillo Semá, primer vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista.

El dirigente partidista precisó que el régimen difunde su ideología por todo el continente, con las consecuencias que ha tenido en muchos países la expansión de ese enfoque totalitario, “mucha gente ve que eso tiene que cambiar”:

“Ahora, ¿cuál es el problema? Construir coaliciones, crear consensos que faciliten que en Cuba se dé una transición a la democracia que implique una preservación de la nación, de su soberanía, de su integridad, de su identidad”, explicó.

“Está fuera de discusión que ese régimen no le garantiza a la mayoría de los cubanos las condiciones mínimas para una sobrevivencia digna en libertad, y lo sabe mucha gente, dentro del régimen mismo”, apuntó Castillo.

“La dificultad es encontrar la fórmula política para lograr ese proceso, sin violencia, sin confrontaciones que profundicen ya las contradicciones históricas que hay”, continuó.

“Y eso es muy importante no solo para los cubanos, sino para toda la región, para las Antillas hispanohablantes, como lo vio genialmente José Martí”, refirió el legislativo.

El apóstol cubano habló de “las tres Antillas que han de salvarse juntas, o juntas han de perecer, las tres vigías de la América hospitalaria y durable, las tres hermanas que de siglos atrás se vienen cambiando los hijos y enviándose los libertadores, las tres islas abrazadas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo”.

Los políticos junto a los activistas de la Asamblea de la Resistencia solicitarán a los líderes convocados a la Cumbre Iberoamericana que se pronuncien a favor de la liberación de los presos políticos y en contra de las violaciones de los derechos humanos y la ausencia de democracia en la mayor de las Antillas.

“Hemos venido trabajando en el Frente Hemisférico por la Libertad, con una agenda en conjunto para atacar todas las consecuencias que vienen desde el comunismo que ha emanado del régimen castrista”, aseguró el diputado de El Salvador, Ricardo Godoy, miembro del Frente Hemisférico por la Libertad.

Los exiliados cubanos y políticos latinoamericanos sostuvieron encuentros, además, con políticos dominicanos como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Eduardo Estrella y con el comité conjunto de todos los partidos.

En las reuniones, hicieron hincapié en la importancia de excluir al régimen castrista de foros democráticos que puedan otorgarle legitimidad, como la Cumbre Iberoamericana.

En los próximos días, la Asamblea presentará un documento a mandatarios de países democráticos que participen en la Cumbre Iberoamericana con propuestas para apoyar a la sociedad civil cubana.

Los parlamentarios dominicanos se comprometieron a presentar, durante el evento, un mensaje de solidaridad con los presos políticos cubanos.

“Ellos están recogiendo firmas de congresistas para una carta por la libertad de las 137 presas políticas”, informó Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano (DDC), una de las cuarenta organizaciones que forman la Asamblea de la Resistencia.

“Fuimos recibidos por el pleno del Congreso de la República Dominicana; interrumpieron la sesión para presentar nuestra delegación. Fue un momento histórico en la lucha por la libertad de Cuba. En las diferentes salas donde hablamos no cabían más personas, escuchándonos”, resaltó.

“A todas instancias expresaron solidaridad con la lucha del pueblo cubano. Nosotros insistimos en que es un tema clave para la Cumbre Iberoamericana y a ese nivel lo que encontramos fue comprensión y apoyo”, puntualizó el dirigente del exilio cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana han emprendido una serie de encuentros con personalidades latinoamericanas, con el objetivo de instituir una coalición internacional para impulsar la libertad de Cuba.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar