Cuba, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, entra este jueves 18 de junio en la fase inicial de la primera etapa de la recuperación pospandemia, anunció el primer ministro de la dictadura, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del grupo temporal de trabajo sobre el coronavirus. Reseñó el portal web DIARIO DE CUBA

Según una nota publicada por el diario oficial del régimen Granma, el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios en cada territorio.

Te puede interesar

Estos factores son: tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Miguel Díaz-Canel dijo en la misma reunión que es necesario continuar con las medidas higiénicas que durante todo este tiempo se han planteado.

"Le pedimos a La Habana y a Matanzas que entiendan que tienen un grupo de particularidades por ser, en estos momentos, la cola de la epidemia, por lo tanto, tienen que mantener todas las restricciones con mucho rigor", dijo, según recogió otra nota del periódico partidario del régimen de Cuba.

"Hay que elevar el control para evitar que haya relajamiento y que se nos prolongue más tiempo la capital (La Habana) y la provincia de Matanzas en salir de la etapa de pandemia para entrar en la etapa de recuperación", recalcó el dictador de Cuba.

En contacto a través de videoconferencia con las autoridades de esas dos provincias,La Habana y Matanza, el dictador insistió en mantener la disciplina y el distanciamiento físico el próximo Día de los Padres, como mismo se logró el segundo domingo de mayo. "Es difícil, pero necesario", dijo.

hombre cuba - cubano - mascarilla - coronavirus - alimentos - AP - junio 2020.jpg
Un hombre que porta una mascarilla para protegerse del coronavirus camina el jueves 11 de junio de 2020 por una calle en La Habana, Cuba.

Un hombre que porta una mascarilla para protegerse del coronavirus camina el jueves 11 de junio de 2020 por una calle en La Habana, Cuba.

Según Díaz-Canel, a petición del general Raúl Castro, en la etapa postpandemia seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial dl régimen para hacerla visible no se detendrá.

Las autoridades del régimen han convertido en una práctica habitual durante las últimas semanas la celebración de juicios orales y procesos expeditos contra los infractores de las medidas que el régimen tomó desde el inicio de la pandemia.

De conjunto con esa "cruzada", las denuncias de delitos han tomado un inusual protagonismo dentro de la prensa oficial. Numerosos periodistas y juristas han condenado estas prácticas por sus contradicciones éticas y legales.

A pesar de esto, Raúl Castro abogó por seguir "haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener. Seguimos con esa intensidad. Eso llegó para quedarse y lo vamos a continuar haciendo permanentemente".

Se trata de una estrategia de atemorizar a la población ante este tipo de actos, relacionados en su mayoría con desvío de productos, acaparamiento y comercialización fuera del amparo de la ley, mediante la cual se violan sistemáticamente los derechos de los acusados, han apuntado expertos.

Tanto desde el punto de vista jurídico como periodístico se cruzan numerosas líneas rojas: son publicados interrogatorios a los sospechosos en la misma "escena del crimen"; en ocasiones se muestran sus nombres e incluso los de sus padres, la dirección de sus viviendas y el número de carné de identidad.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas