BACuba se estrenó este fin de semana. Cuenta con diferentes secciones que hacen más cómodo y didáctico su uso. Para acceder a la aplicación, se debe crear un perfil de usuario que recoge diferentes datos de información personal, para ubicar a cada usuario según la región del país donde se encuentre.

Te puede interesar

Entre los datos que se requieren está el número de carnet de identidad del usuario, dado que "para acceder a esta aplicación se debe haber alcanzado la mayoría de edad", explica Javier Larrea, fundador de BAC, a DIARIO DE CUBA.

La primera de las seccione es la de "Reportes". En ella, los usuarios podrán alertar sobre hechos de maltrato animal, abandono, entre otros. Así, los grupos de voluntarios y personas sensibles con el tema podrán hacerse cargo de estos casos.

La sección de "Cuidados" proporciona contactos de tiendas de accesorios de mascotas, clínicas privadas y veterinarios a lo largo del país.

Mediante BACuba se podrán realizar, además, adopción de animales en las diferentes provincias. La aplicación también incluye un apartado en el que los usuarios podrán llevar al día las vacunas de sus mascotas, desparasitaciones, consultas médicas y recordatorios personalizados.

"Dentro de la aplicación, las personas pueden descargar un manual de cuidados básicos de animales conformado por BAC, y otras informaciones como el Decreto Ley de Bienestar Animal y noticias actualizadas sobre lo correspondiente al bienestar animal en ámbitos nacionales e internacionales", añade Larrea.

Raúl Alejandro Naranjo Albert cursa el segundo año en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Con solo 22 años, fue el encargado de la creación de BACuba.

"Todo comenzó durante el aislamiento en la pandemia. Ya había realizado otras aplicaciones móviles de manera autodidacta", cuenta Naranjo Albert.

"Siempre me ha interesado mucho este tema del bienestar animal y, revisando las redes, descubrí BAC. Entonces, me propuse como reto personal desarrollar algo para facilitar el trabajo de esta comunidad y, mediante la web de la organización, me puse en contacto con Javier Larrea, a quien le planteé la idea", recuerda.

"Fue un proceso arduo, de dos meses trabajando intensamente, pero tuve la suerte de colaborar con un equipo muy profesional que se mantuvo trabajando hasta el último segundo. Además, conté con la ayuda de varios compañeros de la universidad; le debo mucho a Luis Guillermo Pérez Rodríguez, quien estuvo a cargo del desarrollo de la parte del servidor".

El diseño de la aplicación fue realizado por Loraine Pérez García, una joven recién graduada en la especialidad de Diseño de Comunicación Visual en Instituto Superior de Diseño (ISDI). "Mi incorporación al proyecto fue bastante tardía, me llegó un post en donde BAC solicitaba la colaboración de un diseñador y decidí escribirles", relata la joven.

"Ellos querían mejorar el diseño de la interfaz de la aplicación que estaban desarrollando. En cuanto supe el objetivo y la función social de la aplicación, me sentí superidentificada, como animalista que soy. Tengo dos perros adoptados, pero nunca había colaborado con ninguna asociación de manera activa y me pareció buen momento para hacerlo", agrega Pérez García.

"Ellos me dieron la libertad total para el diseño, traté de priorizar la experiencia de usuario, que la navegación fuera bastante intuitiva y entendible para cualquier persona. El diseño de interfaz fue bastante minimalista, todos los componentes se trabajaron con colores claros, formas y tipografías redondeadas y una iconografía sencilla, a líneas. Traté de que nada llamara más la atención que las imágenes de los animales, que es lo realmente importante en este caso", explica la diseñadora, quien dijo estar comprometida con las próximas actualizaciones de la plataforma.

Para Pérez García, "en Cuba falta mucho por hacer en pos del beneficio de los animales" y "esta aplicación desarrollada por BAC va en ese camino".

Julio César Ramírez, uno de los coordinadores de BAC, fue el encargado de priorizar que la aplicación se concluyera en óptimas condiciones. "Fuimos corrigiendo los errores que se iban encontrando y añadiendo otras funciones que facilitaran el uso de la aplicación, tanto para el cliente como para nosotros manejar el flujo de datos que se procesará en tiempo real", cuenta Ramírez.

Al momento de cerrar esta nota, BAC reportaba más de 4.000 inscripciones en la aplicación. Cabe destacar que, en 2021, según cifras aportadas por la propia organización, este grupo realizó 3.751 adopciones, 1.489 desparasitaciones y 4.485 rescates. Asimismo, logró procesar cinco denuncias por maltrato animal después de la implementación del Decreto Ley de Bienestar Animal y realizar 1.217 actividades a nivel nacional.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18317 votos

Las Más Leídas