LA HABANA.- El peso cubano se tambalea tras el 'corralito' económico anunciado por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba. La implementación de la nueva medida ha generado que expertos se pronuncien al respecto, es el caso del economísta cubano Pedro Monrea quien aseguró en su cuenta de Twitter que la llamada "bancarización" abriría las puertas a la dolarización en la isla.
Monreal advirtió que la medida supondría un golpe demoledor a la moneda local y fortalecería la implementación de la divisa en el uso diario. A través de su cuenta en la red social Twitter, Moreal analizó que el 'corralito' limita la circulación en efectivo aunque no impedirá el "deterioro de funciones básicas de la moneda nacional".
"El peso cubano (CUP) no asegura bien tres funciones claves del dinero (medio de cambio, atesoramiento y medición) debido a condiciones macroeconómicas subyacentes, respecto a las cuales la digitalización financiera poco puede hacer", escribió el analista.
En su análisis advierte que el 'corralito' económico "abre espacios a la dolarización (como sustitución de moneda local)", algo que se manifiesta en el incremento del valor de dólar y euro en el mercado informal de la isla lo que se traduce en una constante devaluación del peso.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpmmonreal%2Fstatus%2F1687863632259063808&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpmmonreal%2Fstatus%2F1687863636406988800&partner=&hide_thread=false
Hoy Cuba enfrenta una volatilidad en las tasas de cambio que han alcanzado sus máximos históricos llevando al peso cubano a la mitad de su valor en comparación con el año 2022. Generando una aguda y severa crisis económica de desabastecimiento de todos los rubros necesarios en la sociedad, según el experto.
"En la 'bancarización' y el 'cero efectivo' hay una pregunta clave que hasta ahora no es parte del discurso oficial en Cuba: ¿mejoran su situación los ciudadanos cuando participan en la digitalización financiera o los ciudadanos la usan porque están en una mejor situación?", consideró el economista.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpmmonreal%2Fstatus%2F1687567706063556609&partner=&hide_thread=false
Otro análisis sobre la realidad económica cubana lo realiza el especialista Steve Hanke a través de su cuenta en Twitter.
"La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando. El peso cubano se ha depreciado un 68% frente al USD desde enero de 2022. Bienvenido al Paraíso Comunista de Cuba", escribió.
El peso cubano empezó a devaluarse en enero de 2021, cuando la dictadura aplicó una reforma monetaria para unificar el peso y el cuc, las dos monedas de curso legal que por entonces tenía el país, lo que provocó una fuerte depreciación de la primera.
La demanda de divisas extranjeras ha crecido en los últimos años en la isla debido a una ola migratoria récord en 2022 y a que las pequeñas y medianas empresas (pymes), autorizadas por el régimenen agosto de 2021, necesitan dólares para realizar sus importaciones y no siempre puedan adquirirlos en el mercado oficial.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas y encara una inédita espiral inflacionaria.
En julio, el ministro de Economía de la dictadura, Alejandro Gil, dijo que la inflación interanual en mayo fue de 45,8%. En 2022, el país registró un 39%, pero analistas han señalado que alcanzó los tres dígitos.
Gil admitió entonces que las medidas destinadas a contener la inflación y frenar la devaluación de la moneda local, dos de los principales retos del gobierno comunista, no habían tenido el efecto esperado.
Por lo que los cubanos son poco optimistas sobre esta nueva medida y la efectividad para el desarrollo económico en el país. A la par, siguen las protestas sociales y se ha recrudecido la represión por parte de efectivos policiales en el país, arrestando a quienes manifiesten su rechazo y clamen libertad en la isla.
FUENTE: REDACCION/con información de AFP