viernes 23  de  febrero 2024
CUBA

Liberan a periodista arrestado previo a cumbre del G77+China en La Habana

Henry Constantin Ferreiro, comunicador social y editor de La Hora de Cuba anunció su liberación a través de las redes sociales

LA HABANA.- La dictadura de Cuba liberó al periodista independiente, Henry Constantin Ferreiro, detenido durante la cumbre del G77+China. La información fue confirmada por el propio comunicador social y editor de La Hora de Cuba, a través de las redes sociales.

De acuerdo con cifras de ONG defensoras de los derechos humanos, además de Constantin, más de una decena de comunicadores y disidentes cubanos fueron impedidos de salir de sus domicilios y les fue suspendido el acceso a internet durante la cumbre del G 77 en La Habana.

"Ya estoy libre (...) o medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo", escribió Constantin en su página de Facebook, quien ya había sufrido una detención por unas horas a principios de mes.

Embed

La Hora de Cuba, un pequeño medio independiente de la provincia de Camagüey (este) informó el sábado en Facebook que su director Henry Constantin había sido arrestado un día antes en La Habana.

Según el medio, la seguridad del Estado le notificó que el motivo de su aprehensión fue haber estado de manera "ilegal en La Habana" y que sería devuelto a Camagüey en 15 días.

Sin embargo, fue puesto en libertad en la capital "sin cargos ni nada más, sin explicaciones", indicó el periodista.

La inmediata liberación del periodista fue solicitada el lunes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, y por la oficina de la organización Artículo 19 para-México y Centroamérica, defensora la libertad de expresión.

Artículo 19 dijo además tener "conocimiento de diversas agresiones a 9 periodistas" que sufrieron "cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 77, celebrada el 15 y 16 de septiembre en La Habana".

Embed

Delegaciones de alto nivel de un centenar de países acudieron a la cita, encabezada por el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel - como presidente pro tempore del G77+China -, e inaugurada el 15 de septiembre por el secretario General de la ONU, António Guterres.

Además de los periodistas, según la organización de derechos humanos Cubalex, fue detenido Guillermo "Coco" Fariñas, galardonado con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.

Mientras que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco - organización distinguida con el mismo premio -, fue impedida de salir a la calle igual que su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta.

El activista político Manuel Cuesta Morúa fue objeto de vigilancia en su domicilio y Liset Fonseca, madre de un preso de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, fue "citada e interrogada" un día antes de que comenzara la cumbre, añadió Cubalex.

FUENTE: Redacción/con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar