El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed como otro reclamo para demandar la devolución de las obras que le pertenecen, pero también por su derecho a existir, a vivir sin arresto domiciliario, sin cámaras que lo vigilen, sin acoso de policías o agentes de la seguridad, como ha manifestado durante los últimos días.

La curadora del arte Anamely Ramos y la activista Afrika Reina informaron en redes sociales sobre la decisión del artivista, fundador del Movimiento San Isidro.

Te puede interesar

"Luis entró en huelga de hambre y sed. Está en su casa, solo, y rodeado por la Seguridad del Estado. Muchos dirán: ¡¿De nuevo!? Sí, de nuevo. Porque de nuevo el Estado cubano no deja otra salida", escribió Ramos en un post en su perfil de Facebook.

https://twitter.com/Mov_sanisidro/status/1386407426098810887

Desde que la casa de Otero Alcántara fue allanada el pasado 16 de abril, y sus obras de arte ocupadas, el artista sale cada día a las 4:00PM a reclamar y sin variación es detenido y llevado a un lugar diferente, las últimas veces en unidades policiales del Cotorro y Alamar.

Durante el último arresto, según contó Ramos, en el calabozo donde estuvo retenido Otero Alcántara hasta horas de madrugada le metieron "a dos delincuentes que lo amenazaron y ofendieron durante horas".

"Luis prefiere quedarse en su casa y desde ahí lanzar su grito. Es un grito de auxilio, pero también de determinación y sentido personal. Eso es inviolable", señaló Ramos.

"Repito que esa es la salida que Luis es capaz de ver en estos momentos. Pero si ustedes ven otra, simplemente háganla. No se trata aquí de lo que debería hacer Luis, se trata de lo que cada cual debe hacer según lo que vive y lo que quiere y puede", añadió.

"Lo único que puedo asegurar, sin ser Luis, es que cuando uno hace lo que cree que debe hacer la desesperación disminuye. Nuestras vidas no son un juego, por eso mismo hay que hacer algo para vivir mejor y estar más plenos. Ese es el llamado: a pensar cómo podemos estar más plenos", concluyó.

Afrika Reina, al informar de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, afirmó que "Luis no está solo".

"Seremos muchos en las calles en solidaridad con él. Departamento de Seguridad del Estado, Partido Comunista de Cuba, midan las consecuencias. No digan que no se les advirtió. Continúen generando odio, sin tener bolsillos para el vuelto", escribió en su perfil de Facebook.

En diálogo reciente con DIARIO DE CUBA, el activista confirmó su voluntad de exigir el respeto de sus derechos y su rechazo al hostigamiento creciente que sufre.

Activistas del Movimiento San Isidro denunciaron que Otero Alcántara no tiene acceso a internet, al igual que ocurre con otros artistas.

"Denunciamos su situación así como hacemos un llamado a la comunidad internacional para que dé muestras de solidaridad y respeto por los derechos humanos", señalaron desde el perfil oficial de Otero Alcántara.

La periodista independiente María Matienzo, precisó que las exigencias del artista ante su huelga de hambre y sed son las siguientes: "levantamiento del estado de sitio en que permanece desde mes de Noviembre de 2020; Devolución de sus obras de arte e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado; respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos".

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31273 votos

Las Más Leídas