miércoles 4  de  diciembre 2024
COMUNICADO

Cuba: Periodistas y activistas se unen para pedir elecciones libres

El texto también propone redirigir los recursos públicos hacia el sector salud y la generación de electricidad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Periodistas de Camagüey y activistas por los derechos humanos en Cuba se unieron para suscribir una declaración conjunta en la que proponen cambios políticos y económicos en la isla, como salida a la crisis que se vive.

El texto "Declaración de Camagüey" incluye el exhorto a elecciones presidenciales, generales y legislativas democráticas y pluripartidistas con reconocimiento internacional.

También se refiere a la necesidad de redirigir los recursos públicos hacia el sector salud y la generación de electricidad a fin de poder paliar las consecuencias de la desidia generalizada en Cuba. En vez de invertir recursos en propaganda política y represión.

Embed - 8.4K views · 1.4K likes | Henry Constantin Ferreiro on Instagram: " DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos: 1 El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida. 2 La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión. 3 La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente. 4 La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables. 5 La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral. 6 La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses. Firmanos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024: Bárbaro de Céspedes Iris Mariño Ailex Marcano José Luis Tan Madelyn Sardiñas Henry Constantín"

En cuanto a las instituciones públicas, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Poder Electoral, la declaración propone la salida del Partido Comunista como punto de control de estos espacios a fin de poder democratizarlos.

La "Declaración de Camagüey" surge en medio de nuevas protestas generadas en Cuba por la sociedad civil cansada de padecer problemas como desabastecimiento de alimentos y rubros, además de las largas horas sin servicio eléctrico.

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar